Utensilios para bebés de 6 meses 2

Utensilios para bebés de 6 meses 2. Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso completo: Alimentación complementaria

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso completo: Alimentación complementaria

Detalles del curso

  • Bienvenida al curso, métodos de alimentación complementaria
  • Guías alimentarias para menores de 2 años
  • Riesgos de ofrecer alimentos antes de los 6 meses
  • Cuando y por que iniciar la alimentación complementaria
  • Condiciones para el inicio de la alimentación complementaria y medidas de seguridad
  • Atoramiento, atragantamiento y maniobra de Heimlich
  • Texturas, cortes y presentación de los alimentos a medida que el bebé crece
  • Primeros alimentos y alimentos prohibidos
  • Como saber si el bebe se esta alimentando, nutrientes clave y hábitos de vida saludable
  • Importancia del agua, estreñimiento, neofobia alimentaria e inapetencia
  • Alergias y signos de alergia

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Utensilios para bebés de 6 meses 2

Como vimos la alimentación complementaria es sumamente importante ya que determina la forma en que tu hijo o hija asociará la comida a su desarrollo personal, y que esta en nuestras manos convertir los momentos de comida en agradables o desagradables para el bebé, ¿Verdad?

Vale, vale, vale. ¿Y recuerdas que comenzamos por lo más básico?  Los cubiertos, si enserio, vimos la manera en que los cubiertos se asocian a los métodos blw y bliss, vimos cómo afectan el desarrollo cerebral del bebé y los materiales que deben tener para evitar daños y contaminantes, así que si no lo has visto pausa este video, sigue el enlace de abajo y mira el video 1 de la serie.

¿Listo?

En cuanto a los platos, si enserio los platos, encontramos de muchos tipos, materiales y tamaños diferentes. Lo importante acá es que los platos de tu bebé deben ser de colores no muy vivos y que contrasten con los alimentos para que el pueda aprender a reconocer los colores de sus comidas, también deben ser de un material que se pueda doblar y sea resistente a caídas, de esta manera podrías aplicar el método blw o el método bliss cuando salgan a comer y no tendrás miedo de que tu bebé bote o rompa la vajilla. Veámoslo con más detalle: 

Los platos le permiten limitar un espacio de comida, y los colores vivos pueden ayudarle a abrir su apetito, a la vez que contrastan muy bien con los alimentos, por lo que puede diferenciar claramente sus bordes y tomar el alimento que le llame la atención. Sin embargo, muchos bebés suelen tomar los platos y lanzarlos de la mesa (tranquila, es su manera de explorar el mundo, aprender de la gravedad, mirar la reacción de los adultos). Encontramos platos de silicona también. Estos también son suaves con tu bebé, muy fáciles de limpiar, libres de sustancias tóxicas, duraderos y muy económicos. Vienen en figuras muy lindas, traen separadores para que tu bebé pueda elegir libremente el alimento, y lo que más me gusta de ellos es que traen un sistema como de ventosas en la base, que hace que el plato se pegue a la mesa y tu bebé no lo pueda levantar, pero traen una pestaña que hace que el adulto pueda despegarlo fácilmente. Y como son tan livianos y se pueden doblar, puedes llevarlos a donde quieras. No se rompen ni se cuartean, y soportan altas temperaturas. También puedes encontrar platos de madera con figuras muy lindas y curiosas. Tienen la ventaja de que su color natural evita la sobre estimulación visual, no liberan sustancias tóxicas nocivas, soy muy duraderos y resistentes, y por sus propias características la madera tiende a tener una protección especial contra bacterias, parásitos y otros microorganismos. Son biodegradables y muy amigables con el ambiente, y el niño los puede seguir usando muchos años más auuunque se pueden deslizar, caer y romper fácilmente y eso sin contar que cuando el bebé intente jugar con su plato puede terminar golpeándose su cara o cabeza. Y tenemos los platos de plástico, que hemos visto que pueden liberar sustancias tóxicas por sus materiales y no son amigables con el medio ambiente y pueden arrugarse al contacto con altas temperaturas, aun así son livianos, económicos y duraderos. 

Para ofrecerle agua a tu bebé ¿Sabías que la unica bebida que deberías darle a tu bebé al menos hasta los 2 años es agua?, Para ofrecerle agua a tu bebé  podemos hacerlo también en vasos de diferentes tipos, pero en general se prefiere que sea un vaso cerrado para evitar derrames: en el mercado puedes encontrar vasos entrenadores, vaso pitillo, vaso antiderrames. Los vasos entrenadores traen una tapa con una boquilla que le permite al bebé tomarlo de las asas con sus manos y llevar la bebida a su boca, generalmente esas asas se pueden retirar después para que el niño pueda tomarlo como un vaso normal. Debes tener cuidado con la boquilla, que se recomienda sea dura, evita los vasos con boquilla de chupo de biberón, ya que se puede generar confusión de pezón si amamantas a tu bebé. A algunos bebés no les gusta utilizar vaso entrenador, y toleran muy bien por ejemplo el vaso pitillo, o visceversa. El vaso pitillo o popote en algunos países es muy útil en la introducción de la alimentación complementaria y no genera confusión de pezón. Otro recipiente que se ha hecho muy popular es el vaso antiderrames 360, la verdad es muy práctico porque es el que mejor simula las condiciones normales de un vaso sin hacer derrames, tiene una boquilla que solo permite la salida del líquido en contacto con la boca de tu bebé, por lo que puede tomarlo con sus manitos sin causar accidentes, y su transición a utilizar un vaso normal será más sencilla.

¡Listo! En dos videos aprendiste muy rápido sobre los utensilios que debes usar en la alimentación complementaria de tu bebé, peeeeeero, aun queda un tercer video ¿Y ahí qué veremos?

Utensilios para bebés de 6 meses 2

Ver: Utensilios para alimentación complementaria 1

Ver: Caída del ombligo del recién nacido 1

Ver: Dolor en trabajo de parto 3

Fuentes de investigación 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5547225/

http://www.jped.com.br/conteudo/00-76-S253/ing.pdf

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante