Cómo retirar las pezoneras

 

 

Cómo retirar las pezoneras: Comencé la lactancia con pezoneras, pero ¿cómo retirarlas? Esta mamá nos contó de su situación. Tristemente la primera recomendación de muchos profesionales es comenzar con pezonera, cuando debe ser el último recurso al cual recurrir.

Para lograrlo, vamos a hacer los siguientes ejercicios. Inicialmente se deben hacer en tomas en las que tu bebé se sienta tranquilo, por ejemplo en las tomas nocturnas. Evitaremos hacerlos en momentos en los que el bebé esté irritado o llorando. 

1. Ofrécele el pecho en posición de arrastre. Esto significa que estás acostada boca arriba y lo colocas sobre tu pecho boca abajo. En contacto piel con piel, va a empezar a buscar tu pecho con sus manitos y boca. Cuando esté cerca a tu pecho, ofrécelo con paciencia en forma de C. Con tu pezón tocas la punta de su nariz, tu bebé empezará a abrir la boca, luego tocas el labio superior y abrirá aun más. Solo cuando abra grande le ayudas acercando su cabecita e introduces el seno un poco doblado hacia arriba como si el pezón apuntara a su nariz. Tenle mucha paciencia ya que está acostumbrado a comer con su boquita cerrada.

2. Estimula la succión con el dedo. Cuando tu bebé esté tranquilo, vas a ingresar tu dedo con las uñas cortas y limpias y comienzas a hacer un roce muy suave en el punto en que termina su paladar duro y comienza su paladar blando. En este momento te voy a pedir que con tu lengua toques tu paladar, vas a notar que es duro pero conforme avanzas la lengua hacia atrás se acaba la parte dura y se vuelve muy blando. Justo en el punto en que se vuelve paladar blando, le haces un roce suave con tu dedo. Tu bebé comenzará a succionar de inmediato. Déjale que succione unos 30 a 45 segundos y de inmediato le haces el cambio y le ofreces tu seno sin pezonera. Va a succionar unos minutitos así y probablemente después pedirá la pezonera. Descansa y colócatela, y le sigues ofreciendo con pezonera. La idea es ir logrando que succione por más y más tiempo sin pezonera. Esto no va a funcionar en unas tomas, normalmente puede tomar unas dos semanas.

3. Ofrécele primero con pezonera, y cuando sientas que ya está tomando y la leche está bajando, le retiras el seno con cuidado, te quitas la pezonera y le vuelves a ofrecer rápidamente

Ver: La lactancia no es automática

Ver: Pezoneras lactancia

Ver: Pezones agrietados ¿Cómo curarlos?

Fuentes de investigación

Ver: Todo sobre las pezoneras

Ver: Factores asociados al abandono precoz de la lactancia materna en una región del este de España

Retirar las pezoneras. Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso de lactancia materna avanzado

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso de lactancia materna avanzado

Detalles del curso

  • Beneficios de la lactancia materna
  • Aumentar y mantener la producción de leche
  • Posiciones para amamantar
  • Extracción, almacenamiento y banco de leche
  • Reflujo, estreñimiento y cólicos
  • Alimentación de la madre
  • Alimentación complementaria
  • Solución y recomendaciones
  • Certificado
  • Garantía de 30 días
  • Manuales y checklist para la lactancia exclusiva exitosa

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante

Pin It on Pinterest

Share This