Recetas sanas para bebés de 8 meses

Recetas sanas para bebés de 8 meses. Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso completo: Alimentación complementaria

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso completo: Alimentación complementaria

Detalles del curso

  • Bienvenida al curso, métodos de alimentación complementaria
  • Guías alimentarias para menores de 2 años
  • Riesgos de ofrecer alimentos antes de los 6 meses
  • Cuando y por que iniciar la alimentación complementaria
  • Condiciones para el inicio de la alimentación complementaria y medidas de seguridad
  • Atoramiento, atragantamiento y maniobra de Heimlich
  • Texturas, cortes y presentación de los alimentos a medida que el bebé crece
  • Primeros alimentos y alimentos prohibidos
  • Como saber si el bebe se esta alimentando, nutrientes clave y hábitos de vida saludable
  • Importancia del agua, estreñimiento, neofobia alimentaria e inapetencia
  • Alergias y signos de alergia

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Recetas sanas para bebés de 8 meses

Por fin cumplió 6 meses! Un periodo en el que viste día tras día como crecía a tu lado, donde gracias a ti aprendió a conocer el mundo, poco a poco, donde si todo salió bien lograste darle únicamente de tu leche. Sin embargo, parece que ha llegado una nueva faceta en su vida, ahora se mantiene sentado, muestra interés por los alimentos, ¡no los saca con la lengua!, este bello momento es cuando tu bebé te dice, mami quiero conocer más el mundo, quiero conocer los sabores, vivir las experiencias del universo que trae la comida, quiero saber que es eso de ácido, el dulce, o el amargo…

Es hora de ofrecerle otros alimentos, ¡¡¡de iniciar la alimentación complementaria!!!  ehhh pero… acá tienes dos caminos, el primero de ellos se basa en regañarlo si no come y en darle comidas para las que no está preparado, en hacerlo pasar 1 hora sentado hasta que no se coma todo y paladearle cada cucharada, (Vuelve música de piano) y el segundo, el segundo camino se basa en decirle, te amo hijo y estoy dispuesta a guiarte para que disfrutes y vivas satisfactoriamente tu inicio en el mundo de la comida, porque lo que yo te enseñe ahora marcará la manera en que te alimentes el resto de tu vida, así que, cómo la inicio? ¿Qué alimentos le doy? ¿cómo se los ofrezco?

Durante 6 meses el cuerpo de tu bebé necesitaba una sola cosa para desarrollarse correctamente, para ganar defensas ante las bacterias, para desarrollar sus ojos, su cerebro, su corazón y garantizar el crecimiento óptimo de su cuerpo. Esa única cosa que el necesitaba es gratuita y no se consigue en farmacias o supermercados, esa cosa mágica se llama leche materna y la conseguía siempre que la necesitara en los senos de su mamita. Pero ha llegado un primer cambio, a los 6 meses el cuerpo de tu bebé comienza a decirle que ahora necesita nuevos nutrientes, nuevas vitaminas, y que esas nutrientes y vitaminas ya no se consiguen al 100% en la leche materna, hay que complementarla, tu bebé entre sus llantos y risas te hará saber que sigue queriendo leche materna pero también nuevos alimentos. 

En países de ingresos bajos como Colombia, dos de cada cinco niños tienen retraso del crecimiento y estos son causados por malos ejercicios en el periodo de la lactancia y de la alimentación complementaria, así que porque no analizar y elegir los utensilios con los que ofreceremos estos alimentos, y así no parezca, a muchas nos entra la duda de cuáles serán mejores, más seguros para el bebé, más económicos y duraderos. Bueno, de esto venimos a hablarte. (Se baja la música progresivamente)

Comencemos con los cubiertos. 

Sabemos que los métodos BLW y BLISS se basan en permitirle al bebé guiar su propia alimentación, elegir y explorar texturas, cortes y sabores, y eso implica tomar los alimentos con sus manos. Sin embargo, parte del desarrollo cognitivo de tu bebé tiene que ver con aprender a utilizar los utensilios para comer, como los cubiertos: tomar una porción de puré, trinchar algunos trozos de alimentos y llevarlos a la boca, esta es una habilidad que se perfecciona entre los 12 y 24 meses. Como aún está desarrollando las habilidades cerebrales para coordinar el movimiento de llevar la comida a su boca, en el camino de seguro va a terminar más comida en su cara y ropa. Por ello se necesita que los cubiertos sean de un material suave que no lastime su boca, cara o dientes, pero a la vez resistentes, fáciles de lavar, livianos, duraderos y perfectos para el tamaño de sus pequeñas manitos. Por ejemplo, las cucharas de silicona, que cumplen estas características y no liberan BPA u otras sustancias químicas nocivas derivadas del plástico. También encontramos diversas cucharas de plástico en el mercado, sin embargo, el plástico suele ser muy contaminante y libera sustancias químicas que tu bebé posteriormente va a absorber. Puede que los primeros meses ni los utilice! No importa, puedes dejárselos cerca para que vaya familiarizándose con los cubiertos como herramientas.

¿Te gusta?  A nosotros nos encanta llegar a esos sencillos tips que pueden marcar la diferencia ¡y es que los acabas de aprender! Ya sabes exactamente como y de que forma debe interactuar tu bebé con los cubiertos. Pero lo más mágico es lo estamos por aprender a continuación, estamos por entender, generar cultura y prevenir daños, todo a partir de estos videos, y tú, si tú, vas a ser la pionera en dominar la alimentación complementaria de tu bebé, y lo único que debes hacer es estar super atenta a el segundo video de esta serie donde veremos…. umm, ¿Qué veremos? Bueno, ya lo sabrás  ¿Estás lista?

Recetas sanas para bebés de 8 meses

Ver: Recetas sanas para bebés de 6 meses

Ver: Utensilios de bebé 3 (sillas y comedores)

Ver: Utensilios para bebés de 6 meses 2

Fuentes de investigación 

Food consumption and nutrient intake in Finnish 1–6-year-old children

Feeding behaviors and other motor development in healthy children (2–24 months)

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante