¿Que hacer cuando el bebé no está ganado peso?

¿Que hacer cuando el bebé no está ganado peso? Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso completo: Alimentación complementaria

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso completo: Alimentación complementaria

Detalles del curso

  • Bienvenida al curso, métodos de alimentación complementaria
  • Guías alimentarias para menores de 2 años
  • Riesgos de ofrecer alimentos antes de los 6 meses
  • Cuando y por que iniciar la alimentación complementaria
  • Condiciones para el inicio de la alimentación complementaria y medidas de seguridad
  • Atoramiento, atragantamiento y maniobra de Heimlich
  • Texturas, cortes y presentación de los alimentos a medida que el bebé crece
  • Primeros alimentos y alimentos prohibidos
  • Como saber si el bebe se esta alimentando, nutrientes clave y hábitos de vida saludable
  • Importancia del agua, estreñimiento, neofobia alimentaria e inapetencia
  • Alergias y signos de alergia

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

¿Que hacer cuando el bebé no está ganado peso?

Como una iniciativa de las Naciones unidas, se plantearon los objetivos de desarrollo del milenio, son 8 propósitos establecidos en el año 2000 y que 189 países se comprometieron a cumplir para el año 2015. El primero de ellos afirma que se debe erradicar la pobreza extrema y el hambre y dentro de sus indicadores se encuentra la cuantificación de los niños menores de 5 años con peso inferior al normal para su talla, con una meta de menos de 8% para cada país. En Colombia, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, en el año 2015 se llegó al 10.8% estando por encima del promedio de Suramérica que fue 9.9% y claramente sin cumplir el objetivo de Naciones Unidas, todo lo anterior indica que aún son muchos los niños que tienen desnutrición crónica en el país. En este video aprenderás como actuar si se llegara el caso de que tu bebe no este ganando peso adecuadamente o podrás ayudar a otras mamitas con consejos y ayudas prácticas para mantener, vigilar y recuperar el estado nutricional de los bebes, si hay ayuda entre las mamas  se construiría un mundo mejor y los bebes crecerán sanos y fuertes, tal como lo merecen. Garantizar el aporte de nutrientes y aún más en bebes prematuros, de ajo peso o que no ganan peso de manera correcta es esencial para mejorar el estado nutricional y de salud, antes de llegar a etapas de desnutrición incorregibles donde se hayan causado daños cognitivos, de desarrollo y en el aprendizaje, además de afectar el crecimiento en talla. Suena súper interesante ¿verdad?, ¡claro! Y es que además de cuidar la salud de tu bebe estarás alerta sobre cualquier signo, aun más importante, lo más posible es que tu bebe gane peso de manera ideal reforzando la lactancia materna y asegurando la mejor nutrición para u bebe, sabemos que puedes lograrlo, siéntate durante unos minutos y presta mucha atención porque esto apenas comienza…

Como ya lo sabes, el retraso en crecimiento y la poca ganancia de peso, además de problemas nutricionales, impide el adecuado desarrollo cognitivo y físico, además, cuando él bebe inicia su etapa escolar y durante la edad adulta disminuye la productividad y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como infecciones respiratorias y digestivas. Por otro lado, cuando él bebe gana demasiado peso se aumenta la probabilidad de que desarrolle enfermedades metabólicas como hipertensión, diabetes, dislipidemia y sobrepeso u obesidad. 

En cuestión de peso, es algo que se puede corregir con el adecuado aporte de nutrientes, sin embargo, cuando la estatura se ve afectada se ha llegado a un punto de no retorno y lo que se puede hacer es optimizar el estado nutricional de los niños y bebes que tengan esta condición mediante el aporte de la cantidad adecuada de nutrientes, dentro de los que se incluyen las proteínas para fortalecer el crecimiento y mantener la grasa muscular, carbohidratos para garantizar el aporte de energía que necesita el cerebro y los órganos vitales y grasas para ayudar al metabolismo de las vitaminas, fomentar el aumento de peso y asegurar el aporte de calorías, además, aumentar la frecuencia en la que se ofrecen frutas y verduras para que consuma todas las vitaminas y minerales adecuadas para su crecimiento y su edad. 

¿Recuerdas cómo saber si tú bebe está ganando peso adecuadamente?

Primero: Asiste mensualmente a los controles de pediatría durante el primer año y después con la frecuencia que el medico lo indique.

Segundo: Revisa los pañales de tu bebe, lo normal es que lo cambies de 5 a 6 veces al día, que orine constantemente y que haga al menos una deposición diaria, sin embargo, recuerda que si no lo hace no significa que tenga estreñimiento, esto ocurre cuando las deposiciones son dolorosas o con llanto.

Y tercero: Debes estar muy pendiente del apetito de tu bebe, al ganar peso de manera inadecuada los bebes se ven decaídos, sin apetito y llora constantemente y de manera inconsolable, si esto ocurre y además notas que no gana peso bajo ninguna circunstancia, y por el contrario cada vez pesa menos o la ropa le queda más grande y no recupera el apetito por ejemplo dentro de las 2 semanas siguientes a haber tenido algún episodio infeccioso como resfriado o gripe, debes acudir al servicio de urgencias o solicitar la cita más próxima con el pediatra. 

Adicionalmente, si te das cuenta que tu bebe no gana peso o tu pediatra ya lo ha indicado, puedes usar algunas estrategias para que además de aumentar el aporte de alimentos, fortifiques algunas preparaciones para ayudar a que él bebe recupere el peso perdido o no ganado más rápidamente.

  • En primera medida ten claro que la lactancia materna SIEMPRE va primero, ofrécela a tu bebe cada vez que pida y aumentando la frecuencia de tomas, consulta a tu medico si notas una disminución no normal de la producción, es decir menos de 4 onzas diarias. 
  • Asegurar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y prolongarla más allá de los dos años hasta que mama y bebe lo decidan. 
  • Aumenta tu producción de leche materna tomando más agua, estimulando con un extractor y con la succión continua de tu bebe 
  • A partir de los 6 meses ofrecer alimentos saludables, naturales, frescos y seguros 
  • Fomentar el consumo de agua 
  • Aumenta el aporte de nutrientes en los alimentos, solamente desde que él bebe cumpla 6 meses
    • Aumenta la frecuencia con la que ofreces los alimentos 
    • Puedes fortificar sus alimentos añadiendo una cucharada de aceite vegetal a preparaciones como la avena
    • Incluir un alimento frito a la semana
    • Aumenta la frecuencia en la que ofreces proteína animal y combinaciones como granos y cereales como el arroz y la pasta. 
    • El aguacate es una excelente fuente de grasas saludables, puedes incluirlo en la alimentación de tu bebé 
  • Aumentar el tiempo de actividad física y juego a por lo menos 90 minutos diarios 
  • Favorecer un ambiente seguro, de crianza respetuosa y con mucho amor 
  • Es muy importante que asistas a los controles de pediatría y que en ellos el médico diligencie los patrones de crecimiento de la OMS

Y por último, si tu bebe es diagnosticado con desnutrición, puede que sea necesario complementar con formula y también es muy importante que ofrezcas la leche que te extraigas, ten presente que la leche materna siempre será el mejor alimento para tu bebe, siempre alimenta, nunca se convierte en agua y proporciona defensas contra enfermedades que pueden ser mortales en los bebes, repite con nosotros LA LACTANCIA MATERNA SIEMPRE VA PRIMERO, y debes tener mucho cuidado con el uso indiscriminado o innecesario de fórmulas infantiles, si no hay una indicación extrema o en el caso que sea estrictamente necesario, se puede usar. 

Practicando lo que has aprendido fortaleces el estado nutricional y de salud de tus bebes y estas en la capacidad de aconsejar otras mamitas que pueden necesitar ayuda, ¿que hacer cuando el bebé no está ganando peso? recuerda que nuestros canales de contacto siempre están disponibles para dudas y preguntas acerca del embarazo, lactancia materna, alimentación complementaria y maternidad en general. Con la información que acabas de recibir puedes estar alerta ante cualquier síntoma de tu bebe y prevenir el desarrollo de estados de malnutrición por déficit o por exceso. Te invitamos a continuar participando en nuestros cursos haciendo clic en el siguiente enlace o entrando a www.9meses.co y así podrás concluir el proceso de inscripción, además, podrás recibir obsequios y contenido exclusivo para seguir aprendiendo sobre maternidad… no tardes, ¡esperamos por ti!

Ver: Compotas (alimentos para bebés)

Ver: Métodos para la alimentación complementária

Ver: Alergénos alimentarios

Fuentes de investigación 

Weight change in the term baby in the first 2 weeks of life

Preventing excessive weight gain in pregnancy: how do prenatal care providers approach counseling?

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante

Pin It on Pinterest

Share This