Signos de peligro durante el embarazo

En la mayoría de casos las mujeres viven una gestación sana. Sin embargo, en Colombia 4 de cada 10 embarazos sufren alguna complicación, que en algunas circunstancias pueden poner en riesgo la vida de la madre o su bebé. Cuando una complicación se presenta, viene acompañada de unos síntomas claves que debes reconocer, de manera que si presentas alguno de ellos debes consultar de inmediato un servicio de urgencias, con el fin de diagnosticar e intervenir a tiempo cualquier factor de riesgo. 

Identificarlos a tiempo

Los síntomas de peligro son muy fáciles de reconocer, de manera que al sentirlos cuentas con un tiempo suficiente para acudir a un servicio de urgencias e intervenir oportunamente.

Coméntalos con tu familia y amigos

Entre más personas los conozcan, mejor

Memorízalos de cabeza a pies

Recuérdalos siempre y mantente alerta a su aparición

Si llegas a presentar alguno ¡consulta!

Podría no tratarse de algo serio, pero debemos estar seguros

Dolor de cabeza tipo casco:

Sientes un dolor opresivo en toda la cabeza, como si tuvieras un casco puesto haciendo presión. Puede indicar un aumento de la presión arterial. 

Fiebre

Temperatura medida en tu termómetro de 38°C o más. Señala una posible infección, pero siempre debe ser investigada. 

Visión borrosa o de luces

Percibes tu alrededor oscuro, borroso o con luces, no relacionado con el cambio de posición. Puede deberse a un aumento de la presión arterial. 

Escuchar pitos o zumbidos

Oyes un sonido agudo parecido a un pitido o zumbido, que puede o no acompañarse de dolor. Especialmente si se acompaña de otro síntoma de peligro.

Vómito excesivo

Aunque el vómito es un síntoma muy común, puede ser peligroso si se presenta de manera excesiva ante la ingesta de cualquier alimento o líquido, ocasionando deshidratación. 

Hinchazón en cara, manos o pies

La hinchazón en los pies durante la noche es normal, sin embargo si la hinchazón se extiende a cara o manos, o si se presenta durante la mañana, debe ser valorada por tu equipo médico.

Dolor en la boca del estómago

Este es un dolor que no se acompaña de gastritis, reflujo o agrieras, puede relacionarse con un aumento de la presión arterial y preeclampsia. 

Dolor pélvico que aumenta

En el último trimestre es normal presentar contracciones ocasionales que mejoran al cambiar de posición. Si el dolor se hace cada vez más intenso y duradero, puede tratarse de una amenaza de aborto o de parto pretérmino. 

Cambio de movimientos del bebé

Después de las 25 semanas notar una disminución de los movimientos del bebé, e incluso dejar de sentirlo, nos pueden dar pistas de que algo no está bien en él, y debemos recibir valoración inmediata.

Sangrado vaginal

Cualquier sangrado por más pequeño que sea, amerita una valoración médica de urgencias. Puede relacionarse con amenaza de aborto o parto pretérmino. 

Pérdida vaginal de líquido claro 

Puede deberse a la pérdida temprana de líquido amniótico. Este líquido es diferente de la orina, con un olor similar al sudor, de color transparente. 

Cambios en el flujo vaginal

El flujo no debe ser de color amarillo, blanco espeso o verde, tampoco debe tener olor fétido, ni acompañarse de ardor o piquiña vaginal.  

Dolor o ardor al orinar

Las infecciones urinarias sin tratamiento pueden causar complicaciones en tu gestación. El dolor o ardor al orinar es uno de sus principales síntomas.   

Los esencial

La preeclampsia, la diabetes gestacional, el parto pretérmino, las infecciones urinarias y el riesgo de aborto son algunas de las complicaciones más graves para la salud de la madre y su bebé. Los signos de peligro nos alertan sobre estas situaciones y nos permiten tomar rápidamente acciones para diagnosticar e intervenir a tiempo.

  • Apréndete estos síntomas
  • Enséñaselos a tu familia y/o pareja
  • Consulta de inmediato a urgencias

¡Hay más!

Para tener la confianza de que tu bebe nazca sano y se convierta en un campeón te obsequiamos 6 guías en PDF sobre todos los temas del embarazo, descargarlas y aprende paso a paso con ellas como ir directo al día en que arrulles al bebé más saludable del mundo.

Nos encanta saber que estas firme en la idea de ser la mejor mamá, te damos la mejor energía y de corazón esperamos que lo logres, Siempre hay cosas que ignoramos o tenemos como mitos y por eso lo mejor es documentarse bien hasta tener el dominio de cada tema de la maternidad, cuenta con nosotros.

¿Quieres vivir un parto seguro y tranquilo?

Hoy puedes decidir si quieres vivir un parto humanizado, natural y tranquilo. Gracias a nuestro servicio de atencion de parto en agua acompañada de profesionales especializados en un entorno seguro para tí y tu bebé.

  • Acompañamiento de un profesional desde el día anterior, con preparación física y mental
  • Acompañamiento libre y seguro de tu familiar o pareja de principio a fin
  • Un ambiente de respeto centrado en tus necesidades e instintos
  • Un ginecologo, un enfermero obstetra,  un pediatra y un equipo de enfermeros profesionales estarán atendiendo tu parto
  • Asesoría virtual gratuita inmediata y hasta el primer año de tu bebé

Contenidos más recientes

Explora todas nuestras guías, cursos, descargables y articulos para esar siempre preparada

Servicios

Accede a todos nuestros servicios de asesoría, cursos gratuitos y parto en agua en la pestaña ‘Servicios’ de nuestra web

Pin It on Pinterest

Share This