Métodos para la alimentación complementária 

Métodos para la alimentación complementaria. Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso completo: Alimentación complementaria

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso completo: Alimentación complementaria

Detalles del curso

  • Bienvenida al curso, métodos de alimentación complementaria
  • Guías alimentarias para menores de 2 años
  • Riesgos de ofrecer alimentos antes de los 6 meses
  • Cuando y por que iniciar la alimentación complementaria
  • Condiciones para el inicio de la alimentación complementaria y medidas de seguridad
  • Atoramiento, atragantamiento y maniobra de Heimlich
  • Texturas, cortes y presentación de los alimentos a medida que el bebé crece
  • Primeros alimentos y alimentos prohibidos
  • Como saber si el bebe se esta alimentando, nutrientes clave y hábitos de vida saludable
  • Importancia del agua, estreñimiento, neofobia alimentaria e inapetencia
  • Alergias y signos de alergia

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Entonces habíamos quedado en que la alimentación complementaria debería ser introducida en el bebé a partir de los 6 meses ¿Verdad? En nuestra serie de videos sobre recetas para bebés te indicamos algunos consejos útiles para introducir con éxito a tu bebé en la alimentación complementaria, ¿lo recuerdas? Bueno, Si aún no lo has hecho ve a verlo, sabemos que te va a gustar mucho, vale vale… pero, y ¿Qué es la alimentación complementaria? Bueno, si quieres saber más, acompáñanos, ya que en este video te estaremos enseñando todo sobre las quejas de Maluma, NO, ¿Cómo crees? Te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre la alimentación complementaria y los diferentes métodos que existen para iniciar a tu bebé en la alimentación complementaria, bienvenidos.

La organización mundial de salud define el termino alimentación complementaria como el proceso que comienza cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante, y por tanto se necesitan otros alimentos y líquidos, además de la leche materna. La transición de la lactancia exclusivamente materna a los alimentos familiares, lo que se denomina alimentación complementaria, normalmente abarca el período que va de los 6 a los 24 meses de edad. Este es un periodo crítico de crecimiento en el que las carencias de nutrientes y las enfermedades contribuyen a aumentar las tasas de desnutrición en los menores de cinco años a nivel mundial. 

Como te decía, existen diferentes métodos para iniciar con éxito la alimentación complementaria, y hablando de eso acá te las enseñamos: 

EL MÉTODO TRADICIONAL 

La Asociación Española De Pediatría indica que La alimentación complementaria (AC) se considera un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de esta. 

BABY LED WEANING: 

Podría traducirse como “alimentación complementaria autorregulada” o “alimentación complementaria a demanda”, es una manera de incorporar los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos.

BLISS (BLISS BABY LED INTRODUCTION TO SOLIDS)

El método BLISS o Baby Led Introduction to Solids es una variante del Baby Led Weaning. En este caso, el método de introducción de los alimentos es el mismo, pero se focaliza en aquellos que son ricos en hierro y energía

ALIMENTACIÓN PERCEPTIVA

Se trata de alimentar a los lactantes directamente y asistir a los niños mayores cuando comen por sí solos, respondiendo a sus signos de hambre y satisfacción; alimentar despacio y pacientemente, animar a los niños a comer, pero sin forzarlos; si los niños rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y métodos para animarlos a comer minimizar las distracciones durante las horas de comida si el niño pierde interés rápidamente, recordar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor,  hablar con los niños y mantener el contacto visual

VEGETARIANISMO-VEGANISMO

Antes de introducir a tu hijo a una dieta vegetariana – vegana es importante que te asesores con un nutricionista 

Recuerda que este video te puede orientar sobre los métodos de alimentación complementaria y no te puedes basar en el para alimentar a tu bebé, si quieres conocer todo sobre la alimentación complementaria te invitamos a que realices nuestro curso sobre alimentación complementaria, donde durante las 8 sesiones exploraremos y te indicaremos de manera efectiva todo lo que necesitas saber, todo desde la comodidad de tu hogar, y nada más familia, hemos llegado al final de este video recuerda descargar nuestras guías, te dejamos el enlace en la descripción, suscríbete, haz parte del equipo 9meses… hasta la próxima.  

Ver: Recetas sanas para bebés de 9 meses

Ver: Recetas sanas para bebés de 12 meses

Ver:Plato saludable para la familia colombiana

Fuentes de investigación 

Impact of maternal education about complementary feeding and provision of complementary foods on child growth in developing countries

“We grandmothers know plenty”: breastfeeding, complementary feeding and the multifaceted role of grandmothers in Malawi

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante