¿La LACTANCIA MATERNA es natural?

La lactancia no es automática. Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso de lactancia materna avanzado

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso de lactancia materna avanzado

Detalles del curso

  • Beneficios de la lactancia materna
  • Aumentar y mantener la producción de leche
  • Posiciones para amamantar
  • Extracción, almacenamiento y banco de leche
  • Reflujo, estreñimiento y cólicos
  • Alimentación de la madre
  • Alimentación complementaria
  • Solución y recomendaciones
  • Certificado
  • Garantía de 30 días
  • Manuales y checklist para la lactancia exclusiva exitosa

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

La lactancia no es automática 

Lactancia materna,  Okey, hemos hablado mucho sobre lactancia materna, hemos aprendido sobre los cuidados, los métodos correctos, y los incorrectos, recuerda incluso como hemos abordado paso a paso lo que debes hacer para lograr una lactancia exitosa y sin dolor. 

Espera, pero yo para que necesito aprender tanto sobre la lactancia si es obvio que la lactancia es instintiva, y, eso no se estudia. Cualquiera puede lactar por naturaleza, Mmmm no, de hecho, no. 

Un estudio realizado por la universidad de brock en Canadá determino que entre todos los mamíferos, los simios y por tanto los humanos no sabemos lactar de manera instintiva, esto fue causado porque desde que nuestros antepasados los primates comenzaron a vivir en comunidad ya dejo de ser necesario transmitir ese conocimiento de manera genética ya que las comunidades de simios podían reunirse y ‘Educarse’ mutuamente enseñándole a las nuevas madres a lactar.

Pero los simios que crecen aislados en cautiverio y los humanos que vivimos en civilización dejamos de sentarnos en sociedad a amamantar y a transmitir el conocimiento y el arte ancestral de la lactancia. Tanto así que, en un zoologico de Ohio una gorila llamada mamma que creció aislada y en cautiverio de otras primates hembras, dio a luz a su primer bebé el cual murió en sus primeros meses de vida debido a que su madre no sabía cómo sostenerlo, como darle leche ni como alimentarlo adecuadamente. 

Al no prepararnos estamos aumentando los riesgos para nosotras y nuestros bebes, educarse en maternidad es fundamental porque nos da seguridad, nos abre los ojos a la profesión de ser mama y al ejemplo que podemos darle a todas las mujeres del mundo. Educarnos en lactancia nos aleja del fracaso antes de los 6 meses y evita el resentimiento hacia la lactancia materna

Cuando la gorila de nuestro historia volvió a quedar en embarazo, los cuidadores del zoológico invitaron a cerca de 50 madres con hijos en etapa de lactancia ‘La liga de la leche’, y todas estas mujeres se sentaron alrededor de la gorila mmama a lacar a sus bebés y ella, poco a poco, comenzó a imitar lo que ellas hacían, y poco a poco, vio como su nuevo bebé se alimentaba satisfactoriamente por primer vez.

La lactancia no es automática como muchas creemos y es por eso que educarnos en maternidad nos permite evitar riesgos, generar vínculos y ser un ejemplo para la sociedad. Te dejamos los enlaces de la investigación de la universidad de Brock y te invitamos a probar el curso de lactancia materna y comprobar el poder de educarse, así vivirás una maternidad segura y profesional, no te pierdas de esta oportunidad, dale click y ya nos vemos

¿Qué se necesita para la lactancia?

¿Qué se necesita para la lactancia?
Biberones, recolectores de leche, discos de lactancia, sostenes especiales, extractores… de todos estos artículos ¿cuáles son los que realmente necesitamos para apoyar nuestro proceso de lactancia?
Lo primero y más importante: preparación. La lactancia no es un proceso del todo biológico e instintivo. Será necesario prepararnos, rodearnos de conocimiento, formar parte de grupos de apoyo a la lactancia. Estas estrategias nos pueden ayudar a empoderarnos, sentirnos más seguras y a conocer más a fondo este maravilloso regalo de vida.
Será necesario también que las personas con las que convives (pareja, padres, abuelos, etc) hagan parte de este proceso de preparación. El apoyo que te brinde tu familia y seres queridos es crucial. No necesitamos personas a tu alrededor que te llenen de mitos y dudas.
Siempre recomiendo que todas las madres lactantes conozcan las diferentes técnicas de extracción: esto puede salvar la lactancia, ya sea porque se presenten una situación inesperada en la que tengas que separarte de tu bebé, o porque se presente algún problema (baja producción, dificultades en el agarre, congestión mamaria). Para ello, puede ser muy útil adquirir un extractor de leche (manual o eléctrico) con las condiciones higiénicas ideales para preservar la leche materna de manera segura.
Puedes adquirir también sostenes sin varillas ni apliques ajustados. Los mejores suelen ser los sostenes deportivos y tops de algodón, de una talla mayor a la que tu utilizas usualmente. Los discos de lactancia pueden ayudarte a retener la leche que gotea de los pechos los primeros meses, mientras tu cuerpo aprende a calcular la producción que tu bebé necesita. Se recomienda que sean de material natural y reutilizables, para cuidar al planeta y a tu bolsillo.
Finalmente: confianza, apoyo, paciencia. Tu cuerpo tiene un mecanismo perfecto para brindarle a tu bebé todo lo que necesita ¡No lo dudes nunca!

Ver Contraindicaciones de la lactancia 1

Ver Contraindicaciones de la lactancia 2

¿Una crisis de lactancia afecta el peso del bebé?

Fuentes de investigación

Human breastfeeding is not automatic: Why that’s so and what it means for human evolution.

Natural versus Taught’ Competing Discourses in Antenatal Breastfeeding Workshops

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante