¿Hay y habrá escasez de métodos de planificación familiar?

Además de la histórica situación que vive el planeta por cuenta del COVID 19, sabemos que muchas industrias están teniendo problemas en la fabricación y venta de sus productos. Un caso muy puntual es la industria farmacéutica dedicada a los métodos de planificación familiar.

Mientras ofrecíamos nuestra asesoría, una de nuestras usuarias nos comunicó que estaba teniendo muchos problemas para conseguir sus métodos de planificación, y que al parecer este es un problema muy fuerte que está afectando a las mujeres en el país. Por esto decidimos hacer pública esta situación y tratar de buscar soluciones con ayuda de ustedes, para que puedan anticiparse a este problema, buscar pronto un método de planificación seguro y evitar un embarazo no planeado, disfrutando de todos sus derechos sexuales y reproductivos sin miedos.

Muchas personas están teniendo problemas para conseguir sus inyecciones, pastillas y preservativos. Este es un problema que se viene evidenciando desde varios meses atrás, por una supuesta escasez en unos componentes necesarios para fabricar los medicamentos, por una regulación de los precios en el país, y ahora por la emergencia sanitaria mundial. Esto ha hecho que las aseguradoras no puedan entregar los métodos a las usuarias, y que las mujeres al tratar de conseguirlos en farmacias tampoco los encuentren, por lo que deben cambiar de métodos de planificación sin una asesoría profesional adecuada.

Y por si fuera poco, diferentes medios mundiales han alertado sobre una gran escasez de preservativos que se avecina a raíz de la parálisis productiva relacionada con la pandemia, que ha obligado a las fábricas a parar la elaboración, lo que causará una disminución del 50% de preservativos disponibles en el mundo.

 

¿Qué hacer ante la escasez actual de métodos de planificación familiar?

  1. Tengamos en cuenta que actualmente es muy difícil conseguir una consulta de planificación, por lo que va a ser difícil cambiar de método. Así que si el que están usando actualmente les funciona, traten de continuarlo. Si están utilizando métodos a largo plazo (implantes, dispositivos como la T), recuerden los cuidados y signos de alarma que se deben tener. Si están cerca al período de vencimiento, el método aún les cubre un tiempo de protección, pero debemos utilizar preservativo para reforzar la protección.
  2. Si utilizan inyecciones, píldoras, anillos o parches, traten de conseguir su marca tradicional a través de diferentes canales virtuales disponibles (Página web de farmatodo, cruz verde, la rebaja, cafam) ya que algunas de ellas cuentan aun con existencias si se realiza la compra virtual.
  3. Si cumplen con alguno de los siguientes criterios: están amamantando, sospechan de estar en embarazo, fuman, sufren de hipertensión arterial, obesidad, epilepsia, cáncer o trombosis, es muy importante que antes de iniciar un método de planificación siempre lo hagan bajo orientación y control estricto de su médico. Si no está disponible una consulta, el preservativo sigue siendo una opción segura siempre (si se tiene alergia al látex, puede utilizarse preservativo de otro material)
  4. Si por ningún medio consiguen la marca que siempre venían usando, miren en el empaque el principio activo y la dosis, y busquen una marca que contenga los principios activos en la misma dosis. Por ejemplo: Bellaface utiliza las siguientes hormonas: Dienogest 2 mg y Etinilestradiol 0.03 mg. Busquen en Google unas píldoras con la misma composición: por ejemplo: Yael, Dienille, Norah, etc.
  5. Ante una escasez completa, procuren consultar con un médico, enfermera o ginecólogo de confianza qué método pueden utilizar y cómo hacerlo.
  6. Recordemos que algunas mujeres pueden utilizar métodos naturales de planificación siempre que conozcan su cuerpo y la manera de aplicarlos de manera segura.
  7. Utilicen preservativo en todas sus relaciones, así ya estén utilizando otro método.

Para ampliar esta información, creamos un manual que van a poder descargar próximamente y que las va a orientar mucho mejor. De esta manera, van a poder conseguir su método de planificación con mayor facilidad, para que puedan evitar un embarazo no deseado y continúen disfrutando de su sexualidad.

 

Si algo hemos aprendido de todo esto es que siempre es momento de apoyarnos entre todas en medio de las adversidades.

En resumen: Utilicen preservativo siempre, procuren utilizar el mismo método de planificación familiar, si no pueden hacerlo procuren tener la asesoría de un profesional de confianza.

Recuerden que en nuestra página web pueden encontrar cursos virtuales gratis sobre: Trabajo de parto, Lactancia materna, Alimentación Complementaria y Posparto. Entren a este link, eligen el que desean tomar, se registran y ya tienen disponibles todas las sesiones.

Muchas mujeres no pueden o no desean utilizar métodos de apoyo para evitar quedar en embarazo. Su decisión es completamente válida, una vez cuentan con todo el conocimiento para hacerlo de manera segura.

Así que vamos a hablar un poquito sobre métodos basados en el conocimiento de la fertilidad, también conocidos como métodos naturales. Como su nombre lo dice, estos métodos no involucran el uso de medicamentos, dispositivos, implantes ni elementos. Se basan en el conocimiento de la mujer sobre su cuerpo, su ciclo menstrual y su fisiología. Así que no buscan alterar los procesos naturales del cuerpo. ¿Son efectivos? Cada uno tiene un porcentaje determinado de efectividad, así como sus propias ventajas y desventajas. Se habla de porcentajes entre el 69% y el 99%. Y no solo se utilizan para evitar un embarazo, también para lograr uno en caso de que la mujer así lo desee.

¿Cómo funciona el ciclo menstrual femenino? El primer día de la menstruación corresponde al día uno de nuestro ciclo menstrual. El ciclo dura el tiempo que transcurra entre menstruación y menstruación. Es decir que si comienzo a menstruar el día 10 de octubre, y vuelvo a menstrual el día 8 de noviembre, mi ciclo de ese mes duró 29 días. Hacia la mitad del ciclo, el cuerpo de la mujer se preparara para iniciar un embarazo, esto se conoce como período fértil. Sus hormonas hacen que todo su cuerpo se prepare para atraer a una pareja. Dentro de todos los cambios que ocurren, destacamos la liberación del óvulo fertil, la temperatura del cuerpo y el cuello uterino. Es decir que durante el período fértil, la temperatura del cuerpo sube casi 1º C y el cuello uterino se abre ligeramente y produce un moco líquido y rico en nutrientes para darle la bienvenida a los espermatozoides. Así que para saber en qué momento estamos en período fértil, basta con analizar la duración del ciclo, la temperatura y las características del moco cervical.

Ahora volvamos a los métodos:

  • Calendario (o ritmo): Este método se basa en contar los días del ciclo y calcular el período de mayor probabilidad del embarazo. Para ello, se cuenta cada mes cuántos días pasaron entre el inicio de una menstruación y el inicio de la siguiente. Por ejemplo: 30 días. Lo ideal es medirlo varios meses seguidos para conocer el comportamiento del cuerpo.

Supongamos que contamos el ciclo a lo largo de 5 meses.

El mes 1 duró 29 días. El mes 2 duró 32 días. El mes 3 duró 28 días. El mes 4 duró 27 días y el mes 5 duró 30 días. De esos 5 meses, elegimos el ciclo más corto, es decir el del mes 4 que duró 27 días, y el más largo, es decir el mes 2 que duró 32 días.

De estos 27 días del ciclo más corto, se restan 19. 27-19 = 8. Este corresponde al número de días infértiles antes de la ovulación. Esto quiere decir que los 8 primeros días del ciclo es poco probable un embarazo.

Y de esos 32 días del ciclo más largo, se restan 10. 32-10 = 22. Este corresponde al número de días infértiles después de la ovulación. Esto quiere decir a partir del día 22 del ciclo es poco probable un embarazo.

Así que el período de mayor probabilidad de embarazo de esta mujer está entre el día 9 y 22. Y serán estos los días en que deberá evitar tener relaciones de penetración vaginal si no desea quedar en embarazo.

 

¡Pero cuidado! Porque muchas mujeres no tienen un ciclo tan regular. En este caso es necesario ayudarse de otros métodos, ya que el riesgo de un embarazo es alto en cualquier momento del ciclo. Por lo que esto constituye una gran desventaja, y a la vez para algunas mujeres puede ser un poco difícil llevar el registro y calcular los días de fertilidad.

 

  • Temperatura basal: Recordemos que durante el período más fértil, la temperatura del cuerpo sube un poco. Por esto, podemos identificar este período al tomar cada día nuestra temperatura en reposo. Para ello, es necesario tomarla tan pronto la mujer despierte, preferiblemente tomarla bajo la lengua, vaginal o rectal. Por supuesto debe registrar en una libreta todos los días el valor que encontró. En los días en que se presente un incremento de la temperatura, podemos asumir que la mujer se encuentra ovulando, por lo que es más probable un nuevo embarazo. Normalmente este método tiene una efectividad del 70% (similar a la del preservativo), pero cuando se lleva perfectamente puede alcanzar hasta el 97%.
  • Método del moco cervical: normalmente nuestro cuello uterino libera moco todos los días. Este moco tiene como fin proteger al útero de la entrada de agentes peligrosos, y durante la ovulación este cambia y se torna muy líquido, abundante y transparente, similar a la clara de huevo. El método consiste en revisar todos los días el moco que liberamos en nuestra ropa interior, y analizar su color, textura y cantidad. En los días en que se torna similiar a la clara del huevo, sabemos que estamos ovulando y que la probabilidad de un embarazo es alta. Usualmente este método tiene una efectividad del 75%, pero cuando se aplica perfectamente alcanza un 99,1%.

Por supuesto, se pueden usar estos métodos en combinación para aumentar nuestra seguridad. El método sintotérmico se conoce como una unión entre la toma de temperatura basal y el análisis del moco cervical. Si se utiliza esta combinación perfectamente, se alcanza una efectividad del 99,4% casi la misma que algunos métodos como la T, las pastillas, las inyecciones y otros métodos de planificación familiar. Estos métodos no protegen a la mujer contra infecciones de transmisión sexual.

Y para incrementar esta seguridad, y protegernos también contra infecciones como el VIH, sífilis, VPH, puedes utilizar el preservativo en cada relación.

Este corresponde al número de días infértiles antes de la ovulación. Esto quiere decir que los 8 primeros días del ciclo es poco probable un embarazo.

No olvides descargar nuestro Manual sobre Métodos Anticonceptivos, para que puedas enterarte de mucho más y vivir tu sexualidad como tu lo desees.

El ombligo del recién nacido

Ver: Recetas sanas para bebés de 6 meses

Descargar los menús aprobados para mujeres lactantes

Fuentes de investigación

Efficacy of different contraceptive methods

Contraceptive methods and formulations for use therein

¿Hay y habrá escasez de métodos de planificación familiar? Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso de lactancia materna avanzado

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso de lactancia materna avanzado

Detalles del curso

  • Beneficios de la lactancia materna
  • Aumentar y mantener la producción de leche
  • Posiciones para amamantar
  • Extracción, almacenamiento y banco de leche
  • Reflujo, estreñimiento y cólicos
  • Alimentación de la madre
  • Alimentación complementaria
  • Solución y recomendaciones
  • Certificado
  • Garantía de 30 días
  • Manuales y checklist para la lactancia exclusiva exitosa

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante