Causas de retraso en el crecimiento y desarrollo del niño

Causas de retraso en el crecimiento y desarrollo del niño: Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso de lactancia materna avanzado

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso de lactancia materna avanzado

Detalles del curso

  • Beneficios de la lactancia materna
  • Aumentar y mantener la producción de leche
  • Posiciones para amamantar
  • Extracción, almacenamiento y banco de leche
  • Reflujo, estreñimiento y cólicos
  • Alimentación de la madre
  • Alimentación complementaria
  • Solución y recomendaciones
  • Certificado
  • Garantía de 30 días
  • Manuales y checklist para la lactancia exclusiva exitosa

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

El 84,7% de los bebés hijos de madres indígenas en Colombia recibieron lactancia materna dentro de la primera hora de vida, lo cual es una práctica que se debe expandir a todo el país,  ya que salva vidas y fortalece la prolongación de la lactancia materna. En este video aprenderás cuales son las causas mas frecuentes para que los bebés tengan retraso en crecimiento, cuando un bebé no gana peso o no crece correctamente es mucho mejor que los padres sepan qué puede estar pasando para consultar de manera oportuna y corregir el aporte de nutrientes lo más temprano posible ¡Este es un tema muy importante! ¡claro! todas las mamás desean que sus hijos tengan un estado óptimo de salud y que crezcan lo más sanos y fuertes que puedan, así que acompáñanos y sigue aprendiendo junto a 9meses.

El retraso en el crecimiento y desarrollo del niño no solamente expone un problema de desnutrición en los niños, además de esto obstaculiza su desarrollo cognitivo y físico, reduce la capacidad productiva y aumenta el riesgo de padecer enfermedades. Se define como una estatura menor a dos desviaciones a la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud, es decir, cuando observas las curvas de crecimiento se ubica dos líneas debajo de la línea central que expresa la normalidad, en la gráfica de talla para la edad.

Actualmente afecta a 162 millones de niños menores de 5 años en el mundo y en muchos casos es irreversible, sin embargo el estado nutricional de estos niños puede mejorar y se pueden realizar intervenciones que minimicen las consecuencias de esta condición. La importancia de que aprendas esto radica en valorar la importancia de la buena nutrición durante los primeros mil días de vida para sentar las bases de una vida saludable. ¿Y que es lo que causa el retraso en crecimiento y desarrollo del niño? Continuemos.

En los recién nacidos es normal una perdida de peso del 5 al 10% durante los primeros días de vida, sin embargo, este peso debe ser recuperado durante la primera semana. El retraso en crecimiento se diagnostica si sigue perdiendo peso después del día 10 de vida o si no ha recuperado el peso perdido en las primeras dos semanas. Cuando los bebés son mayores, deben mantener la ganancia de peso dentro de valores normales y nunca por debajo de dos desviaciones estándar o el índice de peso para la talla por debajo del percentil 5 en las gráficas de crecimiento y desarrollo.

Las causas de el retraso en crecimiento o de la poca pérdida de peso pueden ser por causa de afecciones en él bebe o en la mamá. En el bebé se puede dar por baja ingesta de leche materna por tomas infrecuentes o cortas, inapetencia a los alimentos si ya cumplió más de 6 meses, enfermedades que dificulten la deglución como labio leporino y paladar hendido, también se puede dar por aumento de las perdidas como vómito, diarrea, malabsorción de nutrientes, infecciones y enfermedades como la galactosemia, fenilcetonuria o fibrosis quística, que dificultan la absorción de los nutrientes, y por aumento en las necesidades de nutrientes por haber nacido con bajo peso, tener una enfermedad como la cardiopatía o un estado de hiperactividad por alteraciones del sistema nervioso central. Por parte de la madre puede haber casos de escasa producción de leche materna por enfermedades reales como la desnutrición, deshidratación, infecciones, traumatismos en los senos, enfermedades hormonales como hipotiroidismo, déficit de prolactina y por el consumo de sustancia como cigarrillo, alcohol, drogas, estrés, aversión a la lactancia o depresión posparto.

Como puedes ver muchas de estas causas son evitables con un estilo de vida saludable desde la concepción de tu bebé, y si es el caso que llegue a presentar alguna de las enfermedades mencionadas, actualmente existen muchos tratamientos o la complementación o alimentación con leche de fórmula, que es uno de los pocos casos donde es necesaria, ya que lo que siempre importa es la salud de los bebés, y reconocemos que existen ciertas enfermedades en las que es necesario su uso.

Ya sabes que toda esta información es para que conozcas más y comprendas todo aquello que te explican en los controles de tu bebé, además si no es tu caso sabes que tu bebé crece perfecto alimentándose exclusivamente con leche materna, que siempre alimenta, siempre es necesaria y es lo mejor que le puedes ofrecer a tu hijo, también ¡porque está llena de amor, valentía y generosidad desinteresada por tu parte… claro!, es tu bebé y es lo mas obvio que hagas.

Te invitamos a participar en nuestros cursos haciendo clic en el enlace para continuar con el proceso de compra y recibir obsequios que permitirán que lleves una maternidad más tranquila y libre de estrés.

Banco de leche

Qué hacer para producir más leche materna parte 4

¿Cómo manejar las crisis de lactancia?

Fuentes de esta investigación: 

Análisis comparativo de indicadores antropométricos para el diagnóstico de la desnutrición infantil

Enfoque teórico del crecimiento físico de niños y adolescentes

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante