Técnicas de extracción de leche materna

Técnicas de extracción de leche materna, Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso de lactancia materna avanzado

 

Técnicas de extracción de leche materna, Para informarte sobre el curso sigue este enlace.

Curso de lactancia materna avanzado

Detalles del curso

  • Beneficios de la lactancia materna
  • Aumentar y mantener la producción de leche
  • Posiciones para amamantar
  • Extracción, almacenamiento y banco de leche
  • Reflujo, estreñimiento y cólicos
  • Alimentación de la madre
  • Alimentación complementaria
  • Solución y recomendaciones
  • Certificado
  • Garantía de 30 días
  • Manuales y checklist para la lactancia exclusiva exitosa

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Algunas madres se ven enfrentadas a la separación de su bebé, lo que les dificulta estar disponibles para cada toma. Pero en otros casos, es posible que el bebé no pueda tomar el pecho desde un principio debido a que es prematuro o a problemas a la hora de coordinar el reflejo de succión-deglución-respiración. También es posible que las madres necesiten aumentar el suministro de leche, o más frecuentemente, que necesiten suministrar leche extraída al reincorporarse a su trabajo, así como para permitir una mayor flexibilidad en su estilo de vida. En cualquier caso, ¿existen otros motivos para extraer la leche materna? Si, Son muchos los motivos por los que las madres extraen la leche materna:

  • Tu o tu bebé se encuentran hospitalizados 
  • Quieres aumentar la producción de leche
  • Tienes los senos muy llenos y quieres aliviar el dolor  
  • Necesitas aliviar el pecho por mastitis o senos congestionados 
  • Cuando quieres donar leche materna
  • Has tomado alcohol o medicamentos que contraindiquen la lactancia 
  • Quieres Relactar o inducir la lactancia 

La extracción de leche materna puede realizarse de forma manual o con un extractor. Pero, y ¿en qué etapa de la lactancia debo iniciar la extracción? En el video de hoy, vamos a resolver estas y otras preguntas ¿Estás lista? 

Es indispensable que sepas que, si planeas dejar leche cuando regresas a tu trabajo, debes iniciar con la extracción una o dos semanas antes de regresar a tus labores, de esta manera estarás mas familiarizada con el proceso de extracción, y también puedes iniciar la extracción de un seno mientras tu bebé toma del otro o, una hora después que tu bebé haya terminado la toma, ¿Magnifico verdad?

Ahora bien, Existen dos formas de realizar la extracción:

  • Extracción manual
  • Extracción mecánica 

La extracción manual como su nombre lo indica es aquella donde la madre realiza todo el esfuerzo para realizar la extracción; para hacerla correctamente debes Colocar una mano en el pecho haciendo la letra C (un dedo encima de la areola y el otro debajo) más o menos a tres centímetros, aprieta hacia tus costillas presionando el pecho con los dedos, esta técnica dura entre 20 y 30 minutos

La extracción mecánica: existen en el mercado muchas clases de extractores manuales y eléctricos, eres libre de elegir el que este acorde a tus necesidades de facilidad e higiene recuerda siempre seguir las instrucciones del fabricante para lograr una adecuada extracción. 

La elección del extractor depende de la frecuencia prevista de extracción, de las limitaciones temporales, del costo y del acceso a la electricidad. Cuando no se puede amamantar al bebé, o cuando este no puede extraer leche del seno de manera eficaz, la madre necesita ayuda para iniciar, generar y mantener un suministro de leche suficiente. Una buena gestión durante las dos primeras semanas del puerperio resulta crucial para la producción de leche de la madre a largo plazo. ¡muy interesante, pero y…!

¿CUANTA LECHE DEBO EXTRAER POR CADA SESIÓN?

Has de saber que la cantidad de leche no la mide el extractor, recuerda siempre los motivos por los que estas realizando la extracción, además, debes procurar potenciar la producción de más leche en cada sesión, realiza un masaje suave a cada pecho antes de iniciar cada extracción.

¡NO HAGAS SESIONES DE MAS DE 20 MINUTOS!

Es mejor hacer mas sesiones cortas, que una muy larga. El éxito de la lactancia está en la estimulación de los senos constantemente para alcanzar rápidamente picos de prolactina.

Extraer con frecuencia también es importante. Las madres que requieren de un extractor y extraen leche más de seis veces al día tienen mayor producción de leche que las madres que la extraen con menos frecuencia. Se recomienda a las madres que requieran un extractor que se extraigan leche unas ocho veces cada 24 horas, seguir estos pasos te ayudarán a mejorar la alimentación de tu bebé, sobre todo cuando tienes que ir al trabajo. Hablando de eso…

¿Tienes que ir al trabajo y no puedes llevar a tu bebé contigo?

  • Puedes realizar varias extracciones durante tu jornada laboral, la leche que logres extraer, será el alimento de tu bebé el siguiente día, para potenciar esta actividad puedes llevar una prenda de tu bebé al trabajo para olerla, llamar para saber cómo está, Ver una foto suya o aún mejor, que te lo puedan llevar a tu lugar de trabajo.

Estos consejos te ayudarán a tener un proceso de extracción más productivo y beneficioso:

 Antes de la extracción quítate todas las joyas, Lávate muy bien las manos y los elementos que vas a utilizar para a la extracción.

  • Con compresas de agua caliente, masajes en la espalda; estimulas la bajada de la leche, si te sientes estresada bajará la producción
  • Debes procurar los mejores implementos para la extracción, sin que te lastimen y que se adecuen al tamaño de tu pecho.
  • Los recolectores de orina o que tengan el número 7 en su parte inferior, NO SON APTOS PARA LA RECOLECCION DE LECHE MATERNA, puedes utilizar frascos de vidrio con tapa rosca de plástico y también las bolsas recolectoras de leche materna libres de BPA  
  • Debes procurar sellar bien los recipientes y almacenar la leche de 2 a 4 onzas por recipiente

Como puedes ver existen muchas alternativas y soluciones prácticas que te ayudan a mejorar tu proceso de lactancia y brindarle la mejor alimentación a tu hijo mientras estás realizando otras actividades y la extracción de leche es una de las mejores alternativas, la extracción evita que caigas en la facilidad de la leche de formula, ya que es costosa y no es para nada lo mismo que la leche materna, si quieres aprender más te invitamos a que descargues nuestro curso completo sobre lactancia materna, De momento lo dejaremos por aquí, pero recuerda que siempre estamos para ayudarte, recuerda suscribirte, descarga nuestras guías, te dejamos los enlaces en la descripción del video, síguenos en nuestras redes sociales, has parte del equipo nueve meses, hasta la próxima.

Ver ¿Cuándo se puede necesitar parto por cesárea?

Ver Contraindicaciones de lactancia 1

Ver Contraindicaciones absolutas de la lactancia materna 2

Fuentes de investigación 

Liquid-phase microextraction of drugs from human breast milk

Application of solid phase micro extraction for the rapid analysis of chlorinated organics in breast milk

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante

Pin It on Pinterest

Share This