Esterilizar el biberón
Esterilizar el biberón: Les presento la Salmonella Enteritidis. De acuerdo con diferentes agencias de seguridad alimentaria en el mundo, la leche en polvo puede estar contaminada con pequeñas cantidades de microorganismos, entre los que encontramos esta bacteria.
Si bien la leche en polvo no es un medio adecuado para que estos crezcan, una vez se prepara la fórmula esta mezcla con agua puede ser un ambiente ideal para su crecimiento, especialmente si se deja la fórmula a temperatura ambiente unas horas después de preparada, y si quedan trazas de leche imperceptibles en el biberón tras el lavado.
La infección por Salmonella enterica es común y suele cursar con una enteritis diarreica, que en ocasiones se puede complicar con una septicemia. Los niños con mayor riesgo son los bebés menores de 2 meses, recién nacidos con bajo peso al nacer y los inmunosuprimidos.
Los biberones tienen ángulos difíciles de alcanzar en el lavado simple, y los chupos pueden tener pequeñas ranuras en las que estos quedan almacenados. Por otro lado, la fórmula no cuenta con células de defensa ni factores antibacterianos, como los tiene la leche materna.
Así que lo ideal es esterilizar el biberón una vez al día todos los implementos con los que se haya alimentado al bebé, por lo menos hasta los 6 meses.
Ver: La lactancia no es automática
Ver: Pezones agrietados ¿Cómo curarlos?
Fuentes de investigación
Ver: Factores asociados al abandono precoz de la lactancia materna en una región del este de España
Esterilizar el biberón. Para descargar las guías dale click al siguiente botón.
Curso de lactancia materna avanzado
Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso de lactancia materna avanzado gratuito
Detalles del curso
- Beneficios de la lactancia materna
- Aumentar y mantener la producción de leche
- Posiciones para amamantar
- Extracción, almacenamiento y banco de leche
- Reflujo, estreñimiento y cólicos
- Alimentación de la madre
- Alimentación complementaria
- Solución y recomendaciones
- Certificado
- Garantía de 30 días
- Manuales y checklist para la lactancia exclusiva exitosa



