Caída del ombligo del recién nacido

 

Caída del ombligo del recién nacido Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

 

Curso completo: Posparto y cuidados del recién nacido

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso completo: Posparto y cuidados del recién nacido

Detalles del curso

  • Posparto inmediato: Características de este período, Recuperación física, sangrado, deambulación, masajes uterinos, deambulación, hemorroides, dolor, recomendaciones
  • Posparto mediato: Características de este período, Recuperación física, sangrado, útero, vagina, signos de alarma, recomendaciones, trámites legales (licencias, registro civil)
  • Posparto tardío: Características de este período, Recuperación física, ovulación y menstruación, métodos de planificación familiar
  • Cuidados de las heridas (cesárea, episiotomía), nutrición, actividad física, depresión posparto
  • Cómo es un recién nacido, prevención de ictericia, signos vitales normales, cómo detectar anomalías, deposiciones, orina, cambio de pañal
  • Cuidado de la piel del bebé, cuidado del cordón umbilical, baño, visitas, ropa y cómo cubrirlo, porteo básico
  • Colecho, cólicos, gases, vacunas, exámenes y programa de crecimiento desarrollo, signos de alarma

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

 

Caída del ombligo del recién nacido

Reconócelo. Si estás viendo este video es que te apasiona enterarte de todo lo necesario para cuidar de ti y de tu bebé de la mejor manera. por eso el motivo de este video; Caída del ombligo del recién nacido, Y no pasa nada, pero entre tu y yo, no te sucede que de tanta información que consultas, al final es como si siempre te explicaran las mismas cosas? Es como si al final te terminaran contando lo que ya sabías sobre maternidad.

No en serio, seguramente habrás visto millones de videos sobre lactancia, cómo pujar, qué significa ese examen que te tomaron, cómo no entrar en caos una vez llegues a tu casa con tu bebé y comiences ese increíble viaje. Aunque el posparto es una época muy natural e instintiva, incluye unos riesgos y desafíos especiales para la madre y su bebé, por lo que requiere unos cuidados adicionales pero muy sencillos para que pueda llevarse de manera tranquila y segura. Uno de los cuidados más importantes y que suele generar muchas dudas, es el cuidado del ombligo del recién nacido ¿cuándo se cae el ombligo? ¿Le aplico alcohol, o agua y jabón, o lo dejo como está? ¿Qué signos no son normales y deben alertarme? No te quedes con estas dudas, en seguida las resolveremos

Piensa en una plantita, pequeña, vulnerable pero hermosa y llena de vida. Ese es tu hijo. Y tu eres su madre, como la madre tierra, aportándole a esa plantita sus nutrientes, agua y toda la protección que necesita.

Nuestra naturaleza mamífera aprendió de la más sabia: la pachamama, y tu cuerpo sabio y perfecto, dador de fuerza vital, aprendió de millones de años de naturaleza mamífera.  Tu útero hace las veces de tierra, fecunda y llena de vida. La placenta realiza el papel de las raíces, adheridas a la tierra (tu útero), toman de ella todo lo que necesitan para hacer que esa planta crezca sana y fuerte. Tu bebé será el fruto divino, perfecto y valioso, que nace de esa conjunción excepcional de la vida. Las hojas y ramas actúan como las membranas y el líquido amniótico que protegen a ese fruto de todos los males. Y el tronco, ese tronco que transporta savia dulce y nutritiva, es el cordón umbilical.

El cordón umbilical comunica a la placenta con tu bebé durante la gestación. Durante los 9 meses de embarazo, el cordón umbilical le permite a tu bebé tomar el oxígeno y los nutrientes de la placenta, y entregarle a ella los productos de desecho, para que la sangre de la madre los expulse finalmente de su cuerpo. Para ello, es importante saber que el cordón umbilical tiene 3 vasos sanguíneos que se conectan internamente casi que en línea directa con el corazón de tu bebé.

Tras el nacimiento, este cordón umbilical continúa entregando al bebé un poco de oxígeno mientras él se adapta a respirar por su cuenta, y le devuelve la sangre que haya podido quedar en él para que el bebé no pierda ni una gota de este líquido vital, dulce y nutritiva savia. Finalmente, tras ser pinzado y cortado, el cordón comienza a secarse y se desprende solo en unos cuantos días, dejándole ese lindo ombliguito de recuerdo para toda su vida, como los frutos conservan su ombligo también: el recuerdo eterno de que fuimos uno con la madre tierra. 

Si bien este proceso está diseñando para que la cicatrización del ombligo sea automática y natural, si no se realizan unos cuidados adecuados corremos el riesgo de que nuestro pequeño sufra de algunas complicaciones graves como la onfalitis. ¿On – fa – que? La onfalitis es la infección del ombligo, y los recién nacidos tienen mayor riesgo de presentarla. Aunque es muy rara, cuando se presenta puede ocasionar la muerte en un 10% de los casos.  Espera espera espera.

¿Es mucha información? descuida, porque en el siguiente capítulo de esta serie de videos, aprenderemos cómo proteger a nuestro hijo e hija de este tipo de complicaciones, y cómo identificarlas a tiempo si llegan a suceder. Continuaremos en este apasionante viaje, dando respuestas a esas preguntas tan importantes. Así que nos veremos muy pronto. 

Caída del ombligo del recién nacido

Ver: Labor de parto sin dolor 1

Ver Trabajo de parto sin dolor 2

Ver Dolor en trabajo de parto 3

Fuentes de investigacion

Caring for your baby’s umbilical stump

Normal Child Birth-How to assist in delivery of a newborn.

 

 

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante