Labor de parto sin dolor 1

Labor de parto sin dolor 1 Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso completo: Trabajo de parto y tercer trimestre de embarazo

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso completo: Trabajo de parto y tercer trimestre de embarazo

Detalles del curso

  • Ejercicios de respiración, relajación y acondicionamiento muscular
  • Parto natural sin dolor
  • Etapas del trabajo de parto
  • Preparar todo para la llegada del bebé
  • Cuidados especiales del tercer trimestre
  • Cuidados en el posparto
  • Signos de alarma
  • Acceso inmediato
  • Certificado
  • Asesoría médica en vivo

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

La tocofobia es el miedo al dolor asociado al momento de dar a luz, es decir, el miedo a lo que se vivirá y sentirá cuando comiencen las contracciones, o cuando el bebé pase por el canal del parto.

Se calcula que cerca del 14% de las mujeres en el mundo padecen tocofobia.

El miedo al dolor del trabajo de parto afecta prácticamente a todas las madres durante su embarazo especialmente a las mujeres que no han tenido hijos, y este miedo se hace más fuerte durante las últimas semanas de gestación, donde la falta de preparación y lo desconocido toman cada vez más sentido.

Okey, pero ¿Significa esto que yo no tengo otra opción sino sentir miedo en esos momentos? NO, mmm de hecho, NO. ¿Sabías que el dolor y el miedo se pueden evitar, y que tienes derecho a recibir un manejo adecuado del dolor por parte del personal de salud que te acompaña?

Para ello, es fundamental saber qué es el dolor, también es importante saber el por qué muchas mujeres sienten dolor en su trabajo de parto, y saber qué podemos hacer para prevenir ese dolor y manejarlo el día del nacimiento de nuestro hijo. ¿Quieres saber cómo? Pues en esta serie de tres (3) videos vamos a ayudarte a resolver estas preguntas y acercarte un poco más al camino de un parto tranquilo, seguro y lleno de buenos recuerdos.

Si lo recordamos, el trabajo de parto consta de tres fases: la primera fase es la fase latente, la segunda fase es la fase activa y la tercera fase es la fase expulsiva. ¿Por dónde empezamos

Vamos con la primera fase, ósea la fase latente, se le llama fase latente a ese momento en el que inician las contracciones uterinas. Sabemos que estas contracciones son necesarias porque permiten que el cuello uterino se dilate o se abra, y así el bebé pueda descender por el canal del parto. El tema acá es que, para que las contracciones del útero sean efectivas y logren que el cuello SI se dilate, la contracción debe darse en un entorno de tranquilidad y no en un entorno de miedo y ansiedad, porque en un entorno de miedo vamos a provocar que el útero se tensione y que el cuello uterino no pueda dilatarse efectivamente. Así que recuerda, es importante un entorno de tranquilidad.

También es importante tener en cuenta que durante cada contracción el útero se comprime, presionando los vasos sanguíneos que llevan oxígeno a él, a la placenta y por consiguiente al bebé, este proceso de baja oxigenación en el útero y en cualquier otro órgano genera dolor.

Vamos con la segunda fase, la fase activa, La segunda fase se caracteriza porque el cuello uterino se acorta y dilata, lo que ocasiona que el bebé baje por el canal del parto. Su cabeza y su cuerpo van a provocar que los ligamentos, músculos y nervios que se encuentran en esta zona, comiencen a comprimirse y a estirarse, y esto puede provocar dolor.

La tercera fase, es decir la fase expulsiva se caracteriza por una dilatación completa y del cuello uterino, el bebé terminara de bajar por el canal del parto y ahora generara compresión sobre el periné y la vagina.

Si te fijas, hay tres momentos en los que puedes sentir dolor en distintas partes del cuerpo. Ahora, para lograr evitar sentir dolor, debemos equilibrar los siguientes factores:

Los pensamientos, las emociones, la preparación, los medicamentos, el conocimiento, el acompañamiento y el entorno. Dado que el trabajo de parto es un momento crítico, intimo y sensible, equilibrar estos factores es, en esencia, el truco para vivir un trabajo de parto sin dolor y sin miedo.

Pero claro, esto suena muy espiritual e idealista, ¿Si al menos existiera un medicamento que evitara que yo tuviera que sentir todos esos dolores y que permitiera un trabajo de parto fácil? ¿Existe? ¿Es remendado usarlo? ¿Es bueno?  MMMMM ¿O es malo?

Todo esto lo veremos en el segundo video de esta serie de 3 videos, que además de responder muchas preguntas nos acercará un poco más a la respuesta de cómo lograr un trabajo de parto, seguro y sin dolor. Si te gusto este video ayúdanos siguiéndonos en nuestras redes sociales o compartiéndolo para que más y más mujeres puedan prepararse y acercarse a esa búsqueda de retomar nuestra maternidad natural, segura y descansada. Y claro, sin tocofobia.

Ver Trabajo de parto sin dolor 2

Ver Dolor en trabajo de parto 3

Ver Ejercicios para tener un buen trabajo de parto

Fuentes de investigación 

Epidural clonidine added to a bupivacaine infusion increases analgesic duration in labor without adverse maternal or fetal effects

Expectations and experiences of pain in labor: findings from a large prospective study

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante

Pin It on Pinterest

Share This