Diabetes en el embarazo

Diabetes en el embarazo.  Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso de lactancia materna avanzado

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso de lactancia materna avanzado

Detalles del curso

  • Beneficios de la lactancia materna
  • Aumentar y mantener la producción de leche
  • Posiciones para amamantar
  • Extracción, almacenamiento y banco de leche
  • Reflujo, estreñimiento y cólicos
  • Alimentación de la madre
  • Alimentación complementaria
  • Solución y recomendaciones
  • Certificado
  • Garantía de 30 días
  • Manuales y checklist para la lactancia exclusiva exitosa

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Diabetes en el embarazo

Se hace necesario saber que la diabetes es una Enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción. ¿pero y porque es necesario saber todo esto? Sencillo, porque saberlo te ayudará a dejar atrás tus miedos y a llevar un proceso de lactancia sin complicaciones, ¿quieres saber más? ¿sí?, perfecto, ¿Pero y que es diabetes gestacional? Recuerda que cuando das alimento a tu bebé estas dando “Lo mejor de ti en el mejor de los envases». Así que es tiempo de dejar todos esos temores atrás y tomar el control de la situación.

Ya debes saber que existen factores que pueden llegar a afectar la lactancia materna, y en este caso me refiero a los tipos de diabetes que te pueden llegar a generar miedo, seas madre diabética o si la padeces de forma gestacional, ¿pero y cuál es la diferencia entre las madres diabéticas y las que padecen de diabetes gestacional? la diferencia radica en que las madres que padecen de diabetes gestacional, esta desaparece tras el parto. En cualquier caso, a ambas les conviene la lactancia materna, es decir que ¿es adecuado alimentar a mi bebé en esta situación?, la respuesta es sí, y muy contrario a lo que se piensa, hacerlo mejora la salud de las mamás que padecen de diabetes, es normal sentir temor y en ocasiones solo se trata de falta de conocimiento, es algo realmente asombroso ¿verdad? Te invito a que escuches esta linda historia, de una mamita como tu: 

La lactancia materna fue difícil para mí porque tengo diabetes tipo 1 y mis senos no producen suficiente leche, un día escuché el comentario de una vecina que me decía que así era muy riesgoso dar seno a mi bebé, pero no me decía por qué, evidentemente esto me generó mucho temor ¿sería verdad? ¿Alimentar así a mi bebé sería malo para él? Imaginé que no podía ver su tierna carita comiendo de mí, como debe ser, pero también noté que la razón por la cual sentía ese temor era infundada ¿pero, y que debía hacer? No podía quedarme de brazos cruzados, fue desafiante, pero la verdad, me gustan los retos y empecé a investigar

Cuando estaba embarazada de mi hijo, tuve un momento difícil con la lactancia. Mamita, “La lactancia materna, es el vínculo más precioso que he podido establecer con mis hijos» pero, No solo fue difícil, sino que tuve que tomar ciertos medicamentos que me dificultaron amamantar. Cuando nació mi hijo, estaba muy emocionada de cuidarlo. Mi hijo también es diabético tipo 1, así que sabía lo dependiente que era de la leche materna. Estaba muy agradecida de poder amamantarlo cuando pude, pero necesitaba mucho apoyo. Conocí a otras madres que pasaron por la misma experiencia, y comencé a desarrollar una conexión con otras madres y sus luchas. Hay muchos problemas cuando se trata de amamantar, y a menudo están enmascarados por madres que están muy motivadas. 

has de saber qué de esta experiencia aprendí que, para nosotras, las madres que padecemos de diabetes en el embarazo, es positivo dar el pecho, ya que necesitamos administrarnos menos cantidad de insulina artificial durante la lactancia, es increíble saber que la lactancia materna es un perfecto antidiabético, ya que nosotras, las madres diabéticas, comenzamos a metabolizar mejor la glucosa. Cuando le damos el pecho a nuestros bebés, la glucosa que sobra se convierte en energía y esta produce leche y sintetiza la lactosa, Cuando terminó mi embarazo pude dejar de usar insulina, La lactancia materna es un proceso lento y es difícil para todos los involucrados. También requiere mucha paciencia, y para eso necesitas poder ver a tu bebé tomando comida de tus senos.  Eso sí que era una satisfacción para mí, si ves a tu bebé feliz entonces estás haciendo un buen trabajo con la lactancia.

Las madres diabéticas que luchamos para amamantar requeriremos superar algunos miedos y una de las maneras más importantes, es ser alentado por amigos, familiares, y en la medida de lo posible por nuestras parejas y así continuar haciéndolo; si eres madre diabética o si has sufrido diabetes gestacional, te recomiendo informarlo al ginecólogo el te hará un control médico mucho más adecuado, pero bueno, si te has preguntado, ¿La leche de las madres diabéticas le conviene al bebé? Te diría que sí, que es completamente normal y es adecuada, no te voy a mentir ya que es conocido que, en algunos casos, presenta alteraciones mínimas en su composición, lo cual carece de importancia. 

Pero como te decía, en mi caso y en el de muchas, nosotras producimos una menor cantidad de leche durante los primeros días, pero si controlamos bien nuestros niveles de glucemia la producción de leche es completamente normal, recuerda esto, es totalmente positivo dar pecho. 

Sentirme tan identificada con otras madres fue una gran experiencia, tanto que un día juntas leímos algo que nos gustó mucho y es que lactar a nuestros hijos nos protege del desarrollo de diabetes crónica más adelante, porque hay un mayor riesgo de padecer la enfermedad. También que algunos estudios indican que sólo un 4% de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional y dieron el pecho desarrollaron diabetes crónica. En cambio, un 9% de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional y no dieron el pecho desarrollaron diabetes en el embarazo de forma crónica, así fue mi historia y puedo decirte que es cierto, así vencí todos esos temores infundados y ¿a mi vecina? Bueno, escuchar mi historia le enseñó no solo a ella si no a muchas que la han escuchado a saber que es diabetes y diabetes gestacional, a Identificar la diferencia entre las mismas a ver las ventajas de la lactancia materna para las madres diabéticas o que padecieron o padecen diabetes gestacional y les ayudé a dejar sus miedos atrás, para llevar un proceso de lactancia sin complicaciones, creo que de eso se trata de compartir nuestros conocimientos y juntas vencer nuestros temores. 

¿Maravilloso verdad? ¿Pero y lo harías? No te puedes perder esta oportunidad, nos vemos en el siguiente video, te invitamos a descargar nuestras guías, abajo en la descripción del video, y como dijo nuestra mamita “La lactancia materna, el vínculo más precioso que he podido establecer con mis hijos». Que linda frase, chao ¡

Ver: Crisis de lactancia ¿u otros problemas?

Ver: Crisis de lactancia después de los 6 meses

Ver: ¿Que es la mastitis?

Fuentes de investigación

Ver: Clinical and epidemiological profile of diabetes mellitus in pregnancy, Isle of Youth, 2008

International association of diabetes and pregnancy study groups recommendations on the diagnosis and classification of hyperglycemia in pregnancy

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante

Pin It on Pinterest

Share This