Datos del porteo

Hace un tiempo, brindando asesoría virtual a nuestras usuarias, comenzamos a notar que cada vez más nos consultaban porque su bebé estaba sufriendo de dolor en su barriguita, dificultad para hacer deposición, lloraban con mucha frecuencia, especialmente en la tarde, y que no se calmaban con nada (Porteo).

Era una situación muy demandante, ya que nada les funcionaba, temían cuando escuchaba que el bebé comenzaba a llorar porque sabían que el problema estaba comenzando, y estaban buscando respuestas desesperadamente. También nos consultaban sobre las causas por las cuales la producción de leche bajaba, y qué podían hacer para recuperarla.

Casi que estos temas ocupaban el 70% de los motivos de consulta.

De hecho nuestros primeros videos básicos los hicimos sobre estos temas, en los que buscábamos explicarle a las mamás cómo aliviar los cólicos, si eso era normal o no, cómo ayudarle al bebé cuando no podía hacer deposición. Una de nuestras profesionales del equipo se interesó mucho en el tema, ya que justamente ella estaba pasando por la misma situación como mamá y comenzamos a explorar todo lo relacionado con porteo para aplicar la técnica con su hija.

Ella pudo portearla con éxito, y vio tantos beneficios en esta práctica que comenzó a prepararse más a fondo para acompañar a otras mamás. Fue tan apasionante que ella nos propuso crear material exclusivo sobre estos temas. El 40% de todos los lactantes tienen cólicos y dificultad para hacer deposición, y se sabe que portear resuelve estos síntomas en la mayoría de bebés, es por esto que el porteo es una estrategia que debemos conocer y aplicar de manera correcta para evitar lesiones articulares tanto en la madre como en el bebé.

De esta manera, el bebé va a sentirse mucho mejor en contacto frecuente, va a reducir sus molestias, va a evitar problemas en sus articulaciones, y su mamá va a poder estar más en contacto con su bebé y además continuar con sus labores diarias sin problema, sin dolor en sus brazos, espalda y región lumbar.

Cuando comenzamos a ahondar más en porteo, nos dimos cuenta de que hay una historia humana muy bella en el fondo. Se sabe que las madres en diferentes culturas antiguas y recientes a lo largo del mundo portean a sus bebés de diferentes maneras, sin siquiera aprender este comportamiento de otra cultura.

Hay una serie de parámetros a seguir para mejorar la técnica y reducir el riesgo de complicaciones, por ejemplo se debe respetar la curvatura de la espalda del bebé, preservar una posición de ranita con sus piernas en forma de M y bien abiertas abrazando el cuerpo de mamá, la cabeza debe tener soporte los 3 primeros meses y debe quedar a la distancia de un beso, mamá no debe sentir dolor o molestias en su espada, el bebé non debe estar escurrido y el peso de su cuerpo debe apoyarse en su periné, así que ya sea que usemos fular o cargador, o sea cual sea la postura que elijamos, se deben respetar esos parámetros.

Es muy importante que se cumplan, porque de lo contrario el bebé va a tener problemas en el desarrollo de las articulaciones de su cadera, su cabecita puede no tener un soporte por lo que puede caer hacia atrás o adelante y dificultar su respiración, puede caerse, puede sentir molestias en su espalda. Y la madre puede presentar dolor de espalda, acalorarse mucho o sentirse ahogada.

La nutricionista de nuestro equipo se interesó mucho y comenzó a buscar más del tema, y finalmente se decidió a hacerlo. Incluso su esposo le regaló un fular y le dijo que él quería también portear a su bebé.

Comenzó con la técnica y al principio fue un poco difícil recordar cómo utilizar el fular, colocar a su bebé sin ayuda, pero aun así lo hizo, comenzó a incluirlo en su rutina, comenzó a portear a su bebé más tiempo y después era muy natural y lo dominó por completo.

El porteo definitivamente cambió su vida, su rutina, su día a día, y alivió por fin ese sentimiento de impotencia de ver sufrir a su bebé. Podía trabajar mucho mejor, salir de casa con ella sin cargar mil cosas, y se resolvió el problema de cólicos.

La posición vertical del porteo utiliza la gravedad como ayuda en la movilidad intestinal del bebé, el contacto frecuente con el calor de mamá le permite estar más seguro y sentirse protegido, lo que disminuye el tiempo diario de llanto del bebé, y además le permite trabajar y hacer sus labores diarias con mayor facilidad, caminar, ir de compras, amamantar a su bebé cuando lo necesite, y el contacto permanente con el bebé definitivamente mejora y regula la producción de leche.

De esta manera, el bebé va a estar mucho más tranquilo, no va a sentir tantas molestias, va a estar seguro, y la madre va a poder estar también más tranquila, compartir ese contacto tan bello con su bebé. Ya podemos evitar todos esos consejos peligrosos que nos daban: ofrecerle la peligrosa agua de anís al bebé, introducir objetos o supositorios en la colita para ayudarle a hacer deposición, etc. Estos temas los vemos en el curso de lactancia y los veremos en el minicurso de porteo que vamos a lanzar dentro de poco.

A veces podía suceder que estando todos tranquilos en casa su bebé comenzara otra vez a presentar esos síntomas, pero era realmente fácil ayudarle a sentirse mejor tan pronto ella comenzaba a portearla.

A raíz de toda esa experiencia, aprendió a confiar más en sí misma, porque a veces nos sentimos malas madres cuando vivimos estas circunstancias, también aprendió que el mejor remedio para todo no está en ofrecerle sustancias peligrosas (como el agua de anís que puede causar convulsiones) ni en realizar prácticas dolorosas y riesgosas, todos estos consejos podemos desecharlos y mandarlos a volar.

Está en nuestra naturaleza propia de ser alivio y apoyo para nuestros hijos, antes que recurrir a mil sugerencias peligrosas. Comprendió que dentro de cada una de nosotras existe todo lo necesario para resolver cualquier problema de nuestros hijos, solo es necesario confiar en nosotras mismas por difícil que parezca, documentarnos y aprender lo necesario para explotar ese increíble poder de ser mamá, así como apoyar a otras familias que están pasando por lo mismo.

Así que solo necesitamos:

Seguir los parámetros de porteo: postura en ranita con las rodillas más altas que la cadera con la tela soportando detrás de sus rodillas, soporte de la espalda en c para los menores de 1 año, cara visible y soporte para la cabeza en los menores de 3 meses, tela ni muy apretada ni muy floja

Conseguir tu fular o mochila favorito: hay de mil colores y formas, lo importante es que si eliges fular sea elástico para los bebés que pesan menos de 9 kg y rígido para los bebés más grandes, y que mida unos 4 metros. Si eliges mochila ergonómica, que tenga correas ajustables. Si es bandolera de anillos, que tenga unos 2 metros de largo y la tela mantenga al bebé en posición adecuada, al igual que si eliges Mei Tai y onbuhimo

Aprender sobre todas las formas y posturas de porteo: hay mil maneras de ajustar el cargador que elijas, experimenta con varias hasta que encuentres la mejor para los dos

Disfrutar de ese momento hermoso en que nuestros pequeños quieren estar siempre en nuestros brazos, después ellos crecerán y extrañaremos el peso de su cuerpito en el nuestro, como nos pasó después del embarazo en que extrañábamos a nuestro bebé en la barriguita Y por supuesto, tomar nuestro curso virtual de porteo, Puedes entrar en este link, regístrate y comenzar ya mismo, todas las sesiones están disponibles y listas para ti.

Ver: ¿Cómo nació 9meses?

Ver: Pezones agrietados ¿Cómo curarlos?

Ver: Compotas (alimentos para bebés)

Fuentes de investigación 

Baby carrying harness and clasp means therefor

Baby carrying device

Datos del porteo: Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso completo: Alimentación complementaria

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso completo: Alimentación complementaria

Detalles del curso

  • Bienvenida al curso, métodos de alimentación complementaria
  • Guías alimentarias para menores de 2 años
  • Riesgos de ofrecer alimentos antes de los 6 meses
  • Cuando y por que iniciar la alimentación complementaria
  • Condiciones para el inicio de la alimentación complementaria y medidas de seguridad
  • Atoramiento, atragantamiento y maniobra de Heimlich
  • Texturas, cortes y presentación de los alimentos a medida que el bebé crece
  • Primeros alimentos y alimentos prohibidos
  • Como saber si el bebe se esta alimentando, nutrientes clave y hábitos de vida saludable
  • Importancia del agua, estreñimiento, neofobia alimentaria e inapetencia
  • Alergias y signos de alergia

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante

Pin It on Pinterest

Share This