Dando a luz un bebé prematuro en cuarentena

Hace ya casi 3 semanas abrimos inscripciones gratuitas a todos nuestros cursos para apoyar a las mamás en cuarentena, entre las mamás registradas a los cursos durante estos días recibimos una que inició asesoría desde ayer porque se despertó y había manchado, al parecer toda su gestación iba bien y de repente se despertó en esa situación. 

La acompañamos mientras llegó al servicio de urgencias y esta mañana nos volvió a escribir porque efectivamente estaba en trabajo de parto y su bebé nació de 30 semanas. 

Le obsequiamos los cursos de posparto y lactancia materna para que comience la preparación desde la clínica, ya que estos días debe quedarse ahí, así mismo nosotros encerraditos desde nuestras casas le enviamos mucha fuerza y seguridad para ella, su bebé y toda su familia.

Ya pasaron 5 días y la mamá volvió a escribirnos,  su bebé ha progresado bastante bien y con una que otra dificultad de agarre y por ser un bebé prematuro eso se hace un poco más difícil. El único problema que está experimentando es que por la cuarentena el esposo no ha podido ver a su bebé ni a ella. Esto la ha hecho sentir depresión por el encierro, sobre todo porque le dicen que su bebé por ser prematuro y por el contexto de la pandemia no puede ir a casa hasta dentro de unos 2 meses,  nosotros seguimos apoyándola con lo poco que podemos ofrecerle. Y a ti te recomendamos iniciar los cursos pronto si aún no lo has hecho, recuerda que son virtuales y están gratis estos días. Nosotros estamos haciendo la labor de abrirlos gratis para que tú te prepares desde casa, ahora tu labor vital es la de prevenir complicaciones para tu salud o la de tu bebé. 

Bueno, por fortuna la mamá y su bebé que nació prematuro fueron dados de alta y luego de 18 días sin poder ver a su papá por fin lograron encontrarse y ahora debe iniciar los cuidados desde casa, asi que podemos descansar tranquilos.

Pero surgió una duda que tal vez muchas veces no conocemos y es que la mamá nos preguntó si debe llevar la lactancia materna exclusiva y a libre demanda por 6 meses como se recomienda, al hablar de 6 meses estamos contando desde el día en que nació su bebé. Pero el nació antes de tiempo, en esos casos la lactancia exclusiva no iría por seis meses sino por seis meses a partir de la fecha en que hubiese nacido su bebé (la fecha probable de parto inicial)

Osea en su caso sería por 8 meses, por supuesto teniendo en cuenta su desarrollo propio, que nos va a indicar el momento oportuno de iniciar otros alimentos.

Ver: La lactancia no es automática

Ver. Ganancia de peso durante la alimentación complementaria

Ver. Posturas de parto natural

Fuentes para complementar

Infection and preterm labor

Preterm labor: one syndrome, many causes

Dando a luz un bebé prematuro en cuarentena.  Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso completo: Trabajo de parto y tercer trimestre de embarazo

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso completo: Trabajo de parto y tercer trimestre de embarazo

Detalles del curso

  • Ejercicios de respiración, relajación y acondicionamiento muscular
  • Parto natural sin dolor
  • Etapas del trabajo de parto
  • Preparar todo para la llegada del bebé
  • Cuidados especiales del tercer trimestre
  • Cuidados en el posparto
  • Signos de alarma
  • Acceso inmediato
  • Certificado
  • Asesoría médica en vivo

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante