Te recomendamos que antes de ver cada video descargues y leas la guía del video que te dejamos abajo, porque ayudará a recordar y comprender mejor cada concepto aprendido.

Da click sobre este texto para iniciar la descarga de la guía correspondiente a esta sesión del curso

14 Comentarios

  1. Anónimo

    Mi bebe tiene 5 dias losprimeros 2 dias no me bajo alimento me toco ayudarme con el tetero igual lo pegaba pero ahora q me bajo alimento no se quiere pegar de mi pecho llora y llora con la boquita abierta pero no chupa me esta tocando extraermela manual y darsela en el tetero que consejo pueden darme

    Responder
    • Alejandra Martinez

      Hola! Felicidades por tu bebé.

      Colócale mucho en contacto piel con piel, todo el día. Esto refuerza su instinto de buscar el pecho de mamá.
      Evita ofrecerle la leche con biberón. Vamos a utilizar solo copa, cuchara o jeringa.
      Estimula su fuerza de succión colocando tu dedo con manos limpias y uñas cortas dentro de su boca. Roza el paladar suavemente, comenzará a succionar. Déjale unos 30 segundos succionando y rápidamente colócale el seno.

      Es de mucha paciencia y constancia. Un abrazo!

      Responder
    • Lisbeth

      Me hubiese gustado conocer de este curso mucho antes. Mi bebé ya tiene 3 meses, fué mi deseo darle lactancia exclusiva, pero no soporté el dolor y ardor por lo cual me tocó complementarle con fórmula.
      Cada tema mencionado en el vídeo me parece muy interesante. Ojalá no sea tarde.

      Responder
      • Alejandra Martinez

        Nunca es tarde, tu puedes continuar tu lactancia y lograr que sea exclusiva de nuevo. Requiere un gran esfuerzo, pero tu bebé lo vale todo. Un abrazo.

        Responder
  2. chris

    ¡Hola! Felicitaciones por tu bebé.

    Vamos a seguir dos estrategias:

    1. Si tu bebé aun se alimenta con biberón, suele suceder que a una edad tan temprana puede acostumbrase al chupo y confundirse al tratar de tomar del pezón. Esto sucede porque es más fácil extraer la leche con el chupo que con el pezón, y su patrón de succión cambia. Por ello será necesario retirar poco a poco el chupo, ofreciéndole la leche con técnica dedo-jeringa, con el fin de que fortalezca la succión y se adapte de nuevo al pecho.

    Esta técnica consiste en tomar tu leche en una copita de vidrio o cerámica esterilizada, tomar unos 3 ml con una jeringa sin la aguja, estimular el reflejo de búsqueda (con tu dedo limpio y uña corta toca su nariz, luego su labio superior viendo cómo busca el dedo con la boca) y cuando abra grande, pon tu dedo en su boca para que comience a succionar. Conforme succiona, deposita pequeñas cantidades de leche con la jeringa en una de las comisuras de su boca. esto fortalecerá su estímulo de succión. Si tienes quién te ayude a sostenerle, hazlo cargando a tu bebé como si fueras a amamantarle.

    Al principio puede ser un poco difícil, sin embargo si lo haces con constancia y dedicación, podrás hacerle recibir el pecho de nuevo.

    2. Extrae constantemente tu leche, hazlo máximo cada 3 horas con tus manos. Esa misma leche se la puedes ofrecer a tu bebé con la técnica dedo-jeringa. Si se cansa de esta técnica, ofrécela directamente de la copita. Si sientes los senos muy congestionados, coloca hojas de repollo frías sobre los senos para aliviar la molestia. Por favor cuéntamos cómo va el proceso. Para comunicarte directamente con un consejero del equipo, ingresa aquí arribita donde dice «Asesórate con nuestros médicos». Estaremos encantados de apoyarte.

    Responder
  3. Johanna Roa

    Buenos días
    Soy Johanna, mamá primeriza. Mi bebé nació hace 1 mes, fue prematuro, por cesaría, nació con deficiencia respiratoria y al día de hoy se encuentra en la UCI neonatal.
    Deseo amamantar, pero mi producción de leche es escasa ya que el contacto con bebé es esporádico por su condición y se limita a tiempos de visita. Cómo aprovechar los momentos de contacto y aumentar la producción de leche?
    Muchas gracias.

    Responder
  4. Alejandra Martinez

    ¡Hola Johanna! Si tu producción es escasa, puedes realizar relactancia, mucho mejor si lo haces con ayuda de un extractor, ya sea manual o eléctrico. En la sesión 3 y 5 te explicamos cómo extraer la leche, cómo aumentar la producción, en qué tiempos hacerlo para que no tengas una sobre producción y evitar la mastitis. También puedes hacer click aquí arribita donde dice «asesórate con nuestros médicos» para asignarte un consejero de lactancia que te acompañe en todo el proceso.

    Responder
  5. Odalis

    Hola buenos días.. Un gusto de estar compartiendo con todos ustedes esta experiencia.. Mi hijo es a termino pero de bajo peso al nacer al principio me recomendaron complementar con leche de fórmula pero no la tolero de dio estreñimiento.. Afortunadamente la lactancia exclusiva ayudó a subir de peso y todo salió.. Ahora el problema es Q continúa con cólico y estreñimiento me toco cambiar mi alimentación pero aun sigue en las mismas! Se Q este tema se vera mas adelante pero quería compartir mi experiencia. Es preocupante no saber Q hacer en estos casos

    Responder
    • Alejandra Martinez

      Hola! Cuando nos dices que tu bebé tiene estreñimiento, cómo son las deposiciones?
      Los bebés que solo se alimentan de leche materna pueden pasar varios días sin deposición después del primer mes. Lo importante que es que cuando hagan, su popó sea blanda.
      Cuando hace bolitas o con forma de plastilina, o muestra mucho dolor durante y después de la deposición, si hablamos de estreñimiento.

      Un abrazo! Revisa la sesión 🤗

      Responder
      • Gisela Rodriguez

        Buenos días, mi nombre es Gisela, tengo 38 semanas de gestación, estoy en espera del parto, soy primeriza y me asusta la idea de no poder amamantar, pues es lo qie mas deseo.

        Responder
    • Alejandra Martinez

      Hola Odalis. Mientras tu bebé haga deposición blanda o líquida, está bien. Cuando hablamos de estreñimiento, nos referimos a deposiciones en forma de bolitas o plastilina, con pintas de sangre y con mucha dificultad y dolor tras la deposición. Revisa la sesión de estreñimiento y cólicos. Un abrazo.

      Responder
  6. Lorena Avila

    Mi bebé tiene 9 días de nacido los 2 primeros días el no sabía succionar la leche del seno y solo permanecía durmiendo ahora come súper bien pero en ocasiones está comiendo y simplemente deja de succionar y se duerme me preocupa que no quede lleno y que no le esté alimentando lo poco que come.

    Responder
    • Alejandra Martinez

      ¡Hola Lorena! Mientras tu bebé moje por lo menos 6 pañales al día, esté ganando peso adecuadamente y esté haciendo deposición, nos indica que está comiendo bien. Ellos a veces son tan efectivos que en 15 minutos y mucho menos hacen la toma completa. Un abrazo.

      Responder
  7. laura anvarrete

    en estos momentos me encuentro en el tercer trimestre de embarazo 35 semanas pues mi miedo es en lactar y me duela ya que tengo pezon invertido.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas consultar a un profesional?

Agenda tu cita directamente con nuestros profesionales mediante whatsapp, y recibe atención médica oportuna por videollamada.

Alejandra Martínez

Cofundadora y CEO de 9meses. Enfermera egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en enfermería materno perinatal. Consejera en lactancia materna, IBCLC. Más de 7 años de experiencia en atención materno infantil, en Programas de Promoción y Prevención (Atención prenatal, Crecimiento y Desarrollo, Planificación familiar).

Asesoría médica virtual por videollamada – Clic para agendar cita

María Paula Gutíerrez

Profesional en Nutrición y Dietética con Magister en Epidemiologia Clínica de la Universidad Nacional de Colombia con 5 años de experiencia en asesoría nutricional en pediatría, lactancia materna, alimentación complementaria y para pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas, desarrollo de Protocolos Clínicos y desarrollo, adopción, adaptación e implementación de guías de Práctica Clínica.

Asesoría médica virtual por videollamada – Clic para agendar cita

Pin It on Pinterest

Share This