Curso gratuito de lactancia materna

 

Este curso es respaldado por el Gobierno de Colombia y el Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones, y dictado por especialistas en estrategia IAMII de la Universidad Nacional de Colombia. Apoya a las madres lactantes y a sus bebes para lograr la lactancia exclusiva y a libre demanda hasta los 6 meses de vida del bebé.

Haz click en el botón para inciar el curso completo de manera gratuita

¿Cómo certificarse en lactancia materna?

¿Cómo certificarse como asesora de lactancia?

Curso de lactancia materna, Dar el siguiente paso para apoyar a más familias lactantes es justo lo que necesitamos como estrategia de fortalecimiento de la lactancia materna en el mundo. Actualmente, los países cuentan con un bajo índice de asesores de lactancia para la enorme cantidad de madres lactantes, por lo que encontrar asesoría es una tarea difícil. Pero ¿qué deben hacer estos asesores que se encuentran interesados en mejorar sus habilidades de asesoría en lactancia materna?

Cualquier persona interesada puede convertirse en asesora de lactancia. No es necesario ser un profesional de la salud. Para poder lograrlo sólo debe ingresar a los diferentes programas de formación en lactancia materna disponibles en instituciones de formación superior e instituciones de educación no formal, en diferentes páginas web. Una vez aprueban el plan de estudios y los requisitos que la institución exige, pueden recibir su certificación.

Sin embargo, existe una Junta internacional que evalúa a los consultores de lactancia materna en todo el mundo. Se trata de la International Board Lactation Consultant Examiners (IBLCE). Esta Junta otorga una de las certificaciones más importantes en el mundo para los consultores de lactancia. Esta certificación se conoce como IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) y le otorga a quien la posee una credencial de confianza de haber sido devaluados por esta Junta que lidera los esfuerzos de evaluación hacia los consultores de lactancia a nivel mundial.

Así que si te encuentras interesado, te felicito y te doy la bienvenida. Necesitamos unirnos como red de apoyo para las familias lactantes en nuestras comunidades y países.

Curso de lactancia materna

¿Qué es asesor de lactancia materna?

Cada vez la evidencia nos ha sugerido que amamantar requiere unas habilidades biológicas e instintivas, pero también adquirir unas habilidades aprendidas en comunidad. Para muchas mujeres la lactancia constituye un reto debido a los mitos que se han generado en torno a esta práctica y a una disminución del tiempo de lactancia en todas las mujeres del mundo. A pesar de que conocen los beneficios de la lactancia y desean ofrecerle a su bebé este regalo único en la vida, se pueden encontrar con obstáculos que dificultan su proceso de amamantar.

Es por esto que cada vez más familias sienten la necesidad de recurrir a una persona que les oriente a lo largo de su gestación parto y lactancia, evitando caer en consejos erróneos de otras mujeres, familiares y profesionales de la salud desactualizados. Las asesoras de lactancia son personas que han recibido un entrenamiento que les permite acompañar a la familia durante su periodo de lactancia ayudándoles a aclarar mitos resolver dudas y establecer una lactancia tal como la familia lo desea.

Estas asesoras escuchan los deseos y analizan las características de la familia con el fin de brindar una orientación empática, oportuna e individualizada a la madre lactante. Las asesoras de lactancia pueden tener una educación formal o no formal en diferentes instituciones de apoyo de la lactancia a lo largo del mundo. Pueden o no ser profesionales de la salud, pueden o no tener experiencia como madres o como lactantes. Pero sí tienen el deseo, la preparación y la experiencia suficientes para apoyar a las familias que lo necesitan.

¿Cómo es la lactancia materna exclusiva?

¿Qué es la lactancia exclusiva? ¿A qué se refieren cuando me recomiendan ofrecerle lactancia materna exclusiva a mi bebé? Lo hemos mencionado a lo largo de diferentes vídeos, cursos y materiales de apoyo, pero no está de más recordar que la OMS define: “La lactancia exclusivamente materna consiste en dar al lactante únicamente leche materna” es decir que lactancia materna exclusiva significa ofrecer al bebé únicamente leche materna sin ninguna otra toma de fórmula, agua u otras bebidas o alimentos. No se incluye en esta clasificación ofrecer medicamentos por vía oral como jarabes, sueros o bebidas de rehidratación, indicados por el equipo de salud. De acuerdo con las organizaciones de salud en el mundo, es el tipo de alimentación ideal durante los 6 primeros meses, ya que en este tiempo los bebés obtienen de la leche de la madre todo lo que necesitan para mantenerse bien alimentados, seguros y felices. Junto con la lactancia a libre demanda constituyen las principales estrategias para mantener una producción adecuada de leche, ya que la lactancia a libre demanda consiste en ofrecer el seno al bebé cada vez que él o su mamá lo necesiten. Si el bebé se alimenta solo con leche materna y a libre demanda, se evita reemplazar tomas por otros alimentos o bebidas, y así mismo se evita dejar periodos sin que el seno reciba el estímulo de succión, lo que va a favorecer que se mantenga la producción de acuerdo con lo que el bebé necesita.

¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

¿Bebo más agua? ¿Bebo leche, agua de hinojo, cerveza, agua de panela, malta? La baja producción de leche es uno de los problemas que más nos preocupan como mamás. Esta preocupación nos hace recurrir a diferentes consejos y estrategias de diferentes personas, pero la realidad es que nada de esto impacta realmente en la producción de leche, Y por el contrario disminuye la confianza en nuestro propio cuerpo. La producción de leche materna depende de dos factores: el estímulo de succión y el vaciamiento constante del pecho. El estímulo de succión del bebé activa las fibras sensitivas que llevan información a nuestra hipófisis, esta glándula responde a este estímulo liberando prolactina y oxitocina, que son dos hormonas que nos indican que es momento de comenzar a producir y liberar leche. Por otro lado cuando el pecho se mantiene lleno y no se vacía constantemente, se ejerce un estímulo de inhibición en las mamas, con el fin de disminuir la liberación y producción de leche. Cuando el bebé no estimula el pecho con un estímulo de succión adecuado y no vacía constantemente el seno, la producción disminuye. Para mantener una producción de leche adecuada para tu bebé debes ofrecer únicamente leche materna y a libre demanda, se necesitan entre 8 y 12 tomas mínimas en 24 horas. Confiar en ti misma, recibir apoyo de tu familia y de una asesora de lactancia, sentir el olor o los sonidos de tu bebé, descansar y alimentarte adecuadamente te ayudan a que estos mecanismos naturales se preserven y poco a poco se incremente la producción.
Al utilizar extractores manuales y eléctricos favoreces el vaciamiento del pecho y ejerces una sensación de succión, este ejercicio estimula la producción de leche. Por esto, junto con la succión de tu bebé la extracción constante por máximo 15 minutos te ayuda a incrementar la producción. Esta extracción puede hacerse durante o entre las tomas de tu bebé.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna exclusiva?

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna exclusiva?
Imagina tener el mejor alimento del mundo en tus manos. Un alimento que sabe delicioso, que te da todos los nutrientes que necesitas para vivir saludable, que te protege de enfermedades como infecciones, cáncer, diabetes, hipertensión arterial o infartos, que es gratis, que te mantiene en un peso ideal, y que te asegura una sensación de tranquilidad y bienestar. ¿No harías lo que fuera por probarlo?
Eso es la lactancia materna exclusiva para tu hijo. Un alimento diseñado por millones de años de evolución, con todo lo que un bebé humano necesita para estar sano, libre de enfermedades, sentirse seguro y rodeado de amor. Durante los 6 primeros meses de vida de tu hijo la leche materna es todo lo que necesita: ni siquiera agua, ni infusiones, ni otros alimentos ni bebidas que pueden poner en riesgo la salud de tu bebé. Un alimento siempre disponible, siempre tibio, siempre seguro, gratuito y que se adapta en todo momento a sus necesidades.

¿Cuál es la hormona más importante que el cuerpo usa para producir leche materna?

¿Cuál es la hormona más importante que el cuerpo usa para producir leche materna?

La producción y eyección de leche materna depende de dos hormonas fundamentales: la prolactina y la oxitocina. Ambas se liberan gracias al estímulo de succión que ejerce el bebé sobre el pecho: la prolactina estimula ciertas células de la mama para que tomen los nutrientes y componentes de la sangre de la madre y produzcan leche materna, mientras que la oxitocina estimula la eyección de leche materna hacia el exterior del seno. Por esto la prolactina se lleva el título de la hormona que induce la producción de leche, ya que desde que se inicia la producción esta hormona se mantiene en niveles constantes, estimulando la producción de leche a lo largo del día; pero cuando el estímulo de succión se reduce, los niveles de prolactina se reducen también, reduciendo el estímulo para mantener la producción de leche. Para que se mantengan constantes los niveles de prolactina y así mismo la producción de leche, es necesario que la madre ofrezca a su bebé leche materna a libre demanda y de manera exclusiva, llegando a un mínimo de entre 8 y 12 tomas en 24 horas.

¿Cómo producir leche materna en abundancia, remedios caseros?

Seguramente a lo largo de tu lactancia te han recomendado diferentes remedios caseros, infusiones, bebidas y alimentos que aseguran incrementar la producción de leche. Así que como mamás nos vamos confiadas a probar estas alternativas, y tras intentarlo notamos que no funcionan como esperábamos. La evidencia científica apunta a que no existe ningún remedio, sustancia ni solución mágica que asegure incrementar la producción de leche. Lo único que realmente cuenta con evidencia suficiente es la succión a libre demanda y la transferencia efectiva de leche. Nada estimula la producción como la succión de tu bebé. Cuando nos vamos a probar estos remedios milagrosos realmente le estamos restando tiempo e importancia a las estrategias que nos ha dado la naturaleza y que han demostrado ser eficaces: la succión de tu bebé y la extracción de leche. Las mamas necesitan ser estimuladas frecuentemente para que el cuerpo mantenga estables los niveles de prolactina, y necesitan vaciase constantemente para que los senos tengan espacio para mantener la producción. Sólo esto será suficiente para asegurar la producción que mamá y bebé necesitan. Este incremento de la producción de leche va a requerir tiempo y constancia. Pero existen también algunas técnicas de extracción que incrementan en poco tiempo la producción de leche materna.
La extracción poderosa es una técnica que consiste en estimular de manera constante a las mamas en periodos breves de tiempo, logrando un incremento gradual de los niveles de prolactina y así mismo de la producción de leche. Existen diferentes rutinas de extracción que aseguran un incremento visible entre 24 y 48 horas. Sin embargo debemos tener en cuenta que estas técnicas deben realizarse con el acompañamiento de una asesora de lactancia, ya que podemos inducir complicaciones como mastitis, congestión mamaria y heridas en la piel. También se aconseja que la madre cuente con un extractor de leche (que puede ser manual o eléctrico, sencillo o doble) que se adecúe al tamaño de las mamas y que esté fabricado de un material que evite la contaminación de la leche.
Algunas rutinas de extracción poderosa:
1. Extraer de ambos senos por un total de 15 minutos, y repetir cada 2 horas a lo largo de 2 días, dejando un lapso máximo de 4 horas en la noche para descansar.

2. Con extractor simple o manual: Extraer 10 minutos de cada seno, descansar 5 minutos; luego extraer de nuevo 10 minutos de cada seno, descansar 5 minutos, y hacer un tercer ciclo extrayendo 10 minutos de cada seno para luego descansar. Esta rutina deberá hacerse todas las veces que puedas o quieras, a lo largo de 2 a 3 días.

3. Con extractor doble: Extraer 20 minutos de ambos senos, descansar 10 minutos. Repetir 2 veces más (por un total de 1 hora).

¿Que fruta es buena para la lactancia materna?

La leche materna se obtiene de la sangre de la madre. En nuestras mamas contamos con unas estructuras compuestos de células que toman los nutrientes de la sangre, y fabrican los componentes de la leche. Esto significa que cuando la madre consume un alimento, este se desintegra a sus componentes más básicos en el intestino y una vez allí estos componentes se absorben a la sangre y posteriormente pasan a la leche materna.
La madre lactante debe consumir una dieta rica en nutrientes y variedad, como cereales, frutas verduras carnes y legumbres. Puede consumir cualquier alimento mientras esté libre de drogas, alcohol y nicotina. Sólo algunas madres necesitan restringir su ingesta de lácteos cuando se descubre que su bebé es alérgico a las proteínas de la leche de vaca. Ningún alimento, fruta, infusión o bebida incrementa la producción de leche como lo hace la succión a libre demanda del bebé.

Ver Contraindicaciones de la lactancia 1

Ver Contraindicaciones de la lactancia 2

¿Una crisis de lactancia afecta el peso del bebé?

Fuentes de investigación

Breastfeeding in crisis: Survey results of the baby-friendly hospital initiative

Myths and facts about breastfeeding: does it prevent later atopic disease?

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos al chat y te ayudaremos!

Contenido:

  • Beneficios de la lactancia materna
  • Aumentar y mantener la producción de leche
  • Posiciones para amamantar
  • Extracción, almacenamiento y banco de leche
  • Reflujo, estreñimiento y cólicos
  • Alimentación de la madre
  • Alimentación complementaria
  • Solución y recomendaciones
  • Manuales y checklist para la lactancia exclusiva exitosa

Curso tercer trimestre completo

Detalles del curso:

  • Porteo completo como mecanismo clave en la lactancia
  • Mecanismos para aumentar la producción de leche y banco de leche
  • Nutrición de la madre durante la lactancia
  • Métodos saludables para la prevención y atención de enfermedades asociadas a la lactancia
  • Solución y recomendaciones
  • Modulos de preguntas realizadas por las alumnas
  • Trece módulos más
  • Certificado
  • Garantía de 30 días
  • Manuales y checklist para la lactancia exclusiva exitosa

$21

$32 33% off

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante