Consejos para el destete nocturno

Consejos para el destete nocturno. Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso de lactancia materna avanzado

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso de lactancia materna avanzado

Detalles del curso

  • Beneficios de la lactancia materna
  • Aumentar y mantener la producción de leche
  • Posiciones para amamantar
  • Extracción, almacenamiento y banco de leche
  • Reflujo, estreñimiento y cólicos
  • Alimentación de la madre
  • Alimentación complementaria
  • Solución y recomendaciones
  • Certificado
  • Garantía de 30 días
  • Manuales y checklist para la lactancia exclusiva exitosa

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Consejos para el destete nocturno

Esta es juanita, llevaba dos felices años amamantando cada noche su bebé, le encantaba ver sus ojos y su carita, mientras amamantado un día pensó en destetar a su bebé para poder descansar mejor en la noche, no sabía cómo hacerlo y tenía miedo de que el proceso fuera fuerte para su bebé.

¿Difícil no? la mayoría de las madres no tienen claro cómo destetar a su bebé, si continúas viendo este vídeo, aprenderás a despertar a tu bebé en las noches con éxito, asimismo al seguirnos en redes, aprenderás muchos otros temas sobre lactancia ¿te gustaría aprender cómo? continuemos.

Esta es diana, llevaba dos felices años amamantando cada noche a su bebé, le encantaba ver sus ojos y su carita. Mientras amamanta pasaban muchas preguntas por la mente diana, nunca había pasado por este proceso, era su primer hijo y si yo lo dejo que se calme solo, ¿ahora como lo voy a dormir? Cuando me pida el seno con su carita triste, no soportaría verlo sufrir por mi culpa, pero también se dijo a sí misma, que ella sentía que era el momento correcto y pensó en que quería descansar mejor también, no sabía qué hacer aún ¡qué decisión más dura!

Las técnicas utilizadas para lograr el destete nocturno no afectan la salud física o emocional de la madre o el bebé, si las aplicas correctamente; este proceso de crisis se resolverá positivamente y con muchos aprendizajes, finalmente lo logró sin generar ningún problema a su bebé ¿cómo lo hizo?

Veamos, todo cambió un día en que ella se quedó dormida en su trabajo y se dio cuenta que debía descansar mejor, se sintió triste, pero pensó que era lo correcto, todavía podría ser la mejor mamá para su hijo, así que comenzó a buscar más información ¿que encontró? Lo que encontró, fue desalentador, consejos sobre castigos, engaños, dejarle que llore. Se sintió tan mal que de inmediato rechazó la idea, su mamá le aconsejó que pusiera ají en el pezón, leyó un consejo que decía que debía regañarle cada vez que buscara el seno, cuando destetamos a un bebé le estamos acompañando a elaborar un duelo por la pérdida de esa figura de alimentación, protección y calor que representa el seno.

Como cualquier duelo, debemos ser sensibles con los sentimientos de la persona que sufre la pérdida, ya que como hagamos ese proceso va a determinar si la experiencia es positiva y de aprendizaje, o negativa y de frustración. De manera que no es recomendado utilizar estrategias que empeoren los sentimientos Negativos, que le generen dolor y disgusto, es necesario ver el proceso como una transformación y en la que él hace parte fundamental, por ejemplo, si tú duermes con tu bebé sacarlo de la cama para que duerma sólo de un momento a otro es confuso y frustrante para él.

 Regañar o desalentar cuando intenta hacer algo que le genera tanto agrado como la succión, es doloroso, explícale tu situación, mírale a los ojos y dile lo que sientes y lo que van a lograr juntos 

¿Porque es importante para mamá y bebé? porque mamá está cansada y necesita dormir y porque bebé está creciendo y haciéndose grande y fuerte, destetar es la meta para los dos y como cualquier meta, requiere un trabajo constante y paciente, cuéntale cuentos e historias que lo empoderen emprender su autonomía, siempre hazle saber que estás ahí con tu bebé, para afrontar este proceso; felicítale con cada logro que hace, hoy mamá durmió mejor que ayer, esta noche durmió solamente con besos y abrazos, este mes creció dos centímetros más.

Traza un calendario realista y pon una fecha meta en la cual tu bebé se graduará de niño pequeño a niño grande y fuerte, y anticipa cada uno de los días que vienen para cumplir cada meta, siempre el cambio debe ser para mejor.

 ¿Te ha quedado claro verdad? no buscamos hacer grandes impactos en pocos días, le ayudamos con paciencia a apropiarse de la situación, recuerda que el destete nocturno es el más difícil para la mayoría de los bebés, así que en la tarde puedes ofrecerle una comida más grande y antes de dormir un poco de leche de vaca en vasito; no le niegues ni le ofrezcas el seno, ve bajando la frecuencia, no es necesario cambiarlo de cama si duerme contigo, así poco a poco irás notando que tu bebé comienza a entender y adaptarse al proceso, siempre respetando sus necesidades como respetamos la necesidad de cualquier persona, y poco a poco vas descansando mejor, viendo a tu bebé crecer, y apropiarse de sí mismo sin crisis traumáticas para ninguno de los dos.

Tu bebé será más consciente de su individualidad, porque recordemos que hasta cierta edad, un bebé sigue percibiendo que él y su mamá son uno solo literalmente, lo va a lograr solo, mamá va a descansar mejor y se va a sentir muy contenta con el proceso; de acuerdo hasta aquí hemos aprendido cómo facilitar el destete que se hará cuando tú lo decidas.

Recomendamos lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y lactancia con alimentación complementaria, hasta los dos años y más si así lo decides, podrás hacerlo muy bien ya lo tienes, te invito también a que nos siguas en nuestras redes sociales, vamos a continuar compartiendo consejos de destete, en el próximo vas a conocer algunos mitos relacionados con el destete, nos vemos allí

Consejos para el destete nocturno

Ver Contraindicaciones de la lactancia 1

Ver Contraindicaciones de la lactancia 2

¿Una crisis de lactancia afecta el peso del bebé?

Fuentes de investigación

The Nursing Mother’s Guide to Weaning-Revised: How to Bring Breastfeeding to a Gentle Close, and How to Decide When the Time Is Right

Breastfeeding Solutions: Quick Tips for the Most Common Nursing Challenges

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante