Compotas (alimentos para bebés)

Compotas (alimentos para bebés). Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso completo: Alimentación complementaria

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso completo: Alimentación complementaria

Detalles del curso

  • Bienvenida al curso, métodos de alimentación complementaria
  • Guías alimentarias para menores de 2 años
  • Riesgos de ofrecer alimentos antes de los 6 meses
  • Cuando y por que iniciar la alimentación complementaria
  • Condiciones para el inicio de la alimentación complementaria y medidas de seguridad
  • Atoramiento, atragantamiento y maniobra de Heimlich
  • Texturas, cortes y presentación de los alimentos a medida que el bebé crece
  • Primeros alimentos y alimentos prohibidos
  • Como saber si el bebe se esta alimentando, nutrientes clave y hábitos de vida saludable
  • Importancia del agua, estreñimiento, neofobia alimentaria e inapetencia
  • Alergias y signos de alergia

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Entre el ritmo de la vida diaria, los pesticidas y los químicos, ¿cuál es la mejor opción? Así inicia el artículo titulado ¿Papillas naturales o procesadas? De BBMUNDO el 18 noviembre de 2016 y es que, para entender mejor el tema, debemos abordar cuales son las desventajas de las compotas procesadas, que como su nombre lo indica, estas deben pasar por un proceso para llegar a tener la consistencia y textura que las identifica, pero ¿y todos esos abonos y pesticidas que utilizan para cultivar la fruta? Muy bien, Y es que esta pregunta nos lleva automáticamente a otra más interesante ¿compotas o frutas naturales? Para que no se te haga compota la cabeza y poder resolver estas y otras preguntas que seguramente tienes u otras que apenas van surgiendo preparamos este video, sin más; te damos la bienvenida como siempre dándote las gracias por estar con nosotros, bienvenidos: 

En ocasiones por el corre corre diario, (sabemos que las obligaciones no dan espera), sientes la necesidad de buscar una manera práctica para alimentar a tu bebé, sin dejar atrás todos los beneficios de una buena alimentación ¿no sabes si elegir entre compotas o frutas naturales? Bueno, a continuación, te explicamos todo lo que debes saber, y puedas tomar la mejor decisión.

Antes que nada, debes saber que las compotas industrializadas traen ingredientes que no son aptos para la alimentación saludable de tu bebé, entre ellos podemos observar los conservantes, estabilizantes, colorantes, y los sabores artificiales, además, en el proceso de preparación de las compotas se adiciona una cantidad mayor de azúcar de la que un bebé puede tolerar ya que su organismo aún es muy inmaduro.  Algunos de estos ingredientes permiten mejorar la apariencia y textura de las compotas con el fin de que tengan una mayor caducidad. Algunos aditivos no representan ningún riesgo, pero no se sabe con seguridad de otros.

COMPOTAS 

Dar a los bebés compotas en lugar de la fruta natural crea en el bebé una adicción al sabor dulce y esto  podría ser un detonante para desarrollar obesidad a futuro, ya que se las compotas solo imitan el sabor original de las frutas hasta con un 54% de azúcar añadida, además, si en algún momento intentas ofrecer la fruta de manera  natural, es muy probable que el bebé la rechace ya que esta no es tan dulce como la que había comido antes, su textura también puede incidir en que no desarrolle la masticación ya que puede pasarse la compota tal cual como viene procesada, perdiendo la posibilidad de conocer y explorar los alimentos de manera natural.

FRUTAS Y VERDURAS NATURALES 

Ahora, si por el contrario decides hacer las papillas utilizando frutas y vegetales frescos, debes tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones para conseguir una mayor producción, se utilizan abonos y pesticidas, los cuales no desaparecen y suelen llegar hasta nosotros cuando los adquirimos en el mercado o en el súper. Se ha demostrado que no son buenos amigos de la salud, algunos son cancerígenos, otros producen Alzheimer, y la cocción no los elimina por completo.

Una alternativa que se ha ido desarrollando en los últimos años para evitar exponernos por completo a ellos, son los alimentos orgánicos.

ALIMENTOS ORGANICOS

Según la wiki, Se denomina alimento orgánico, alimento ecológico, o alimento biológico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “ecológicos”. En general, los métodos ecológicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, Sin embargo, esto no es ninguna garantía, ya que puede haber contaminación con sustancias del suelo o el agua. Además de que a pesar de que se dice que estos productos tienen mayores propiedades nutricionales que los cultivados bajo técnicas tradicionales, hasta ahora no ha habido ningún estudio que lo demuestre de manera contundente.

LA MEJOR OPCIÓN 

En 9meses creemos que la mejor opción para una adecuada alimentación en los niños es la de seguir una dieta equilibrada ya que esta es fundamental para su correcto desarrollo y crecimiento físico y mental, en lo posible esta debe estar asesorada por un nutricionista; Una alimentación sana y equilibrada ha de incluir todos los alimentos. Cada grupo de alimentos aporta los nutrientes, vitaminas y minerales que permitan al niño mantener su energía y crecer correctamente en todos los sentidos.

Pero sea cual sea la decisión que tomes siempre sigue las siguientes recomendaciones:

  • Compra vegetales y frutas de temporada pues son los que mejor calidad tienen.
  • Consumir los orgánicos si están disponibles y puedes pagarlos (normalmente son más caros).
  • Procura que los alimentos no estén en malas condiciones, que no tengan agujeros ni cortes, y sobre todo que sean frescos.
  • Lávalos muy bien y cocínalos lo suficiente.
  • Lee las etiquetas detenidamente, no por ser orgánico está libre de riesgo.
  • Si te preocupan los pesticidas, quítales la cáscara o corta las hojas exteriores a vegetales como la lechuga y la col.
  • Revisa la fecha de caducidad en la etiqueta y asegúrate de que el sello de la tapa está intacto.

Nosotros te damos las herramientas, tu tienes el poder, la decisión está en tus manos, recuerda que eres la mejor mamá del mundo, si quieres conocer todo sobre la alimentación complementaria te invitamos a que realices nuestro curso sobre alimentación complementaria, donde durante las 8 sesiones exploraremos y te indicaremos de manera efectiva todo lo que necesitas saber, todo desde la comodidad de tu hogar, y nada más familia, hemos llegado al final de este video recuerda descargar nuestras guías, te dejamos el enlace en la descripción, suscríbete, haz parte del equipo nueve meses… hasta la próxima.  

Ver: Utensilios para el inicio de la alimentación complementaria 1

Ver:Utensilios para bebés de 6 meses 2

Ver: Utensilios de bebé 3 (sillas y comedores)

Fuentes de investigación 

Quality characteristics of a few blackcurrant cultivars and clones and the quality of obtained compotes and frozen fruit

A practical treatise on the law of non compotes mentis, or persons of unsound mind

 

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante

Pin It on Pinterest

Share This