¿Cómo nació 9meses?

¿Sabían que, en algunas comunidades indígenas, es tradicional que la mujer entierre la placenta como un modo de conectar al recién nacido con la madre tierra?  (9meses)

Pues les vamos contar cómo esto fue el origen de 9meses, Alejandra Martínez, cofundadora y la voz que usualmente ustedes escuchan en nuestros cursos y videos  trabajaba en el servicio de maternidad de una clínica en Bogotá, además de muchas situaciones que tuvo que vivir, un día llego recibió a una madre que estaba en trabajo de parto y se veía muy particular porque llego con la cara y la barriga pintadas con muchos dibujos tribales, era una antropóloga que había dedicado su vida a trabajar con comunidades indígenas en todo el país y ella tenía programado su parto en otra clínica pero este avanzo muy rápido y tuvo que llegar allí para poder ser atendida. 

Por su educación y su cultura esta mamá había llegado muy mentalizada con lograr un parto humanizado porque ella ya sabía que esto junto con la preparación disminuía fuertemente los riesgos, donde se respetara su cuerpo y su proceso natural y desafortunadamente en esta clínica no tenían la costumbre de respetar estas prácticas, para ellos no solo era desconocido sino innecesario.

Bueno, al principio el equipo médico opinaba que sus tradiciones no tenían sentido. Ella quería caminar, ponerse en la posición que sentía más cómoda e incluso durante su proceso, su comunidad desde la distancia estaba celebrando rituales especiales para bendecir el nacimiento.

A pesar de los comentarios negativos de algunos, otros comprendieron por completo las necesidades de esta mujer, la acompañaron y la alentaron. Ella hizo tres peticiones puntuales que resultaron extrañas para muchos: Que vistieran a su bebé con la camisa de bayetilla roja que ella traía,  que le colocaran una pulsera de azabache y que le permitieran conservar la placenta para enterrarla según su creencia. Ningún miembro del equipo había recibido estas peticiones y no sabían como manejarlas, por lo que tuvieron que revisar los protocolos para ver cómo podía cumplirse esta petición.

Se podía ver cómo esta madre se había preparado con mucha dedicación para este evento tan importante, tanto física como espiritual y mentalmente, y esto le permitió disfrutar un parto tranquilo, sin complicaciones y acorde con sus creencias. Esta experiencia le permitió a Alejandra, cofundadora de 9meses, comprender que detrás de cada familia hay una historia única, y que la maternidad es un mundo diferente para cada mujer, todos estos mundos guardan la misma importancia. Ser mamá es una experiencia tan especial, que dedicamos mucho tiempo y esfuerzos en prepararnos de la mejor manera para vivirla.

Si tu quieres prepararte también, puedes tomar nuestro curso virtual de Trabajo de parto, Alejandra participó de su creación y se aseguró de proteger en él la experiencia de cada familia. Recuerda que puedes acceder gratis durante el tiempo de cuarentena. Puedes tomarlo en el horario que tu desees. https://nuevemeses.org/cursos-prenatales-para-mujeres-embarazadas/

Finalmente, nuestra mamá antropóloga le pedía al equipo que le ayudara a vivir su parto de acuerdo con sus creencias.  Tuvieron que consultar los protocolos de la clínica para poder entregar a la familia la placenta con todas las medidas de bioseguridad. Fue necesaria una nevera portátil con pilas de hielo, empacar la placenta de una manera especial y entregarla con un documento de respaldo.

En cuanto a la camisa de bayetilla, fue la primera prenda con la que se vistió al bebé, y su pulsera de azabache fue colocada en su pie sobre la media, para evitar lesiones en la piel o que su bebé la llevara a su boca accidentalmente.

Cuando Alejandra terminó su turno y se fue a casa, se despidió de la familia y los dejó a cargo de sus compañeros. Al día siguiente esta familia ya estaba en su casa, y le habían dejado una chocolatina y una carta de agradecimiento. Esta mamá nunca olvidaría al equipo que la apoyó para tener un trabajo de parto como siempre lo soñó.

 

Ver:¿Qué hacer cuando el bebé no está ganado peso?

Ver. Cantos y sonidos que favorecen el trabajo de parto

Ver. Mitos de la lactancia materna

Fuentes para complementar

Shared power: the essence of humanized childbirth

The meaning of humanized childbirth for pregnant women

¿Cómo nació 9meses?  Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso completo: Trabajo de parto y tercer trimestre de embarazo

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso completo: Trabajo de parto y tercer trimestre de embarazo

Detalles del curso

  • Ejercicios de respiración, relajación y acondicionamiento muscular
  • Parto natural sin dolor
  • Etapas del trabajo de parto
  • Preparar todo para la llegada del bebé
  • Cuidados especiales del tercer trimestre
  • Cuidados en el posparto
  • Signos de alarma
  • Acceso inmediato
  • Certificado
  • Asesoría médica en vivo

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante

Pin It on Pinterest

Share This