¿Cómo comenzar a darle alimentos a tu bebé?

Introducir alimentos para complementar la alimentación del bebé es un proceso que debe ir en armonía con la naturaleza de su cuerpo. El pedíatra, la enfermera, tu vecina, tus amigas, tu mamá… todos te dan indicaciones diferentes sobre la edad, el tipo de alimento y la consistencia ¿Pero cuál es la adecuada? Aquí te contamos cuál es el método más saludable y natural, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

La alimentación complementaria

Consiste en la introducción de alimentos que complementan los nutrientes aportados por la leche materna. A los 6 meses tu bebé necesita un aporte adicional para cubrir todas sus necesidades nutricionales.

Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses

Te recomendamos alimentar únicamente con leche materna a tu bebé hasta los 6 meses, para que reciba los mejores nutrientes posibles en la calidad y cantidad adecuados.

Alimentación complementaria desde los 6 meses

Al cumplir 6 meses, tu puedes comenzar a introducir nuevos alimentos, ya que tu bebé va a necesitar un aporte extra que la leche materna no cubre por su propia cuenta.

Continuar junto con la lactancia materna hasta los 2 años o más

Cada vez tu bebé va a descubrir nuevos alimentos, texturas, sabores y colores. A la vez debes continuar con la lactancia por lo menos hasta los 2 años, y más si lo deseas.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, el alimento ideal en calidad, cantidad, aporte nutricional, temperatura, envase e higiene para tu bebé es la leche materna que tu le brindas. Es mucho mejor que cualquier alimento natural o industrializado, porque se adapta y evoluciona según las necesidades de tu bebé, le aporta defensas y fortalece el vínculo de amor que los une.

Su sistema digestivo viene diseñado para madurar y desarrollarse inicialmente con la leche de su mamá, por lo que no se encuentra listo para recibir otros alimentos durante los primeros 6 meses. Por eso, durante ese tiempo no se recomienda administrarle nada más, ya que podemos ocasionar que su cuerpo haga intolerancia o alergia a ciertos alimentos.

Inicia administrando un alimento diferente cada día, comienza con frutas dulces como la manzana, durazno, pera, papaya, banano o guayaba, ofrécele la fruta sin cocinar, macerada y sin adicionar azucar ni endulzantes. También puedes iniciar con papa, arveja, auyama, zanahoria, arroz, espinaca, arveja, o carne sin grasa de res o pollo, uno solo a la vez, bien macerado en consistencia espesa y cocinado solo con agua aparte del resto de alimentos de los adultos, sin adicionar sal ni aceite.

Prueba el mismo alimento por 3 días, ofrécele una cucharada 2 a 3 veces al día. Al tercer día prueba otro alimento por otros 3 días, de la misma manera en que le ofreciste el primero. Al principio, con el cambio de textura y el sabor es normal que tu bebé rechace con la lengua el alimento. No te preocupes, con el tiempo se va a dejar llevar por su curiosidad. Permítele que tome grandes trozos de fruta en su mano y lo lleve a su boca. Se va a llevar el alimento a su cara, nariz, cabello, ropa, pero este ejercicio le ayuda a comprender donde se encuentra su boca y qué movimiento debe sincronizar para llevarse el alimento a su destino correspondiente.

A los 9 meses ya puedes incluir pescado sin espinas, yema de huevo y granos (frijol, lenteja, arveja, garbanzo) cocinados aparte del resto de alimentos, solo con agua, sin sal. En este momento, tu bebé ya debe tener 3 comidas al día, teniendo como alimento principal la leche materna.

Al cumplir 1 año, tu bebé ya puede consumir leche de vaca, lácteos y el resto de los alimentos que consume la familia, ya se les puede adicionar sal y azúcar. Vigila los frutos rojos y cítricos, ya que se relacionan con el desarrollo de alergias. Tu bebé ya debe consumir 3 alimentos principales, junto con 2 meriendas, y complementar su alimentación con leche materna.

Los esencial

Evita iniciarle alimentos con jugos, sopas o caldos. El alimento debe ser tan espeso que al darle vuelta a la cuchara no debe derramarse. Esto va a fortalecer los músculos de la masticación y el habla, evitando problemas de lenguaje y rechazo de los alimentos. Tu bebé va a disfrutar todo lo que le ofrezcas y la comida no va a ser una lucha.

  • Alimento bien espeso
  • Evita adicionar endulzantes o sal
  • En la mesa comiendo con toda la familia

¡Hay más!

Para tener la confianza de que tu bebe nazca sano y se convierta en un campeón te obsequiamos 6 guías en PDF sobre todos los temas del embarazo, descargarlas y aprende paso a paso con ellas como ir directo al día en que arrulles al bebé más saludable del mundo.

Nos encanta saber que estas firme en la idea de ser la mejor mamá, te damos la mejor energía y de corazón esperamos que lo logres, Siempre hay cosas que ignoramos o tenemos como mitos y por eso lo mejor es documentarse bien hasta tener el dominio de cada tema de la maternidad, cuenta con nosotros.

¿Quieres vivir un parto seguro y tranquilo?

Hoy puedes decidir si quieres vivir un parto humanizado, natural y tranquilo. Gracias a nuestro servicio de atencion de parto en agua acompañada de profesionales especializados en un entorno seguro para tí y tu bebé.
  • Acompañamiento de un profesional desde el día anterior, con preparación física y mental
  • Acompañamiento libre y seguro de tu familiar o pareja de principio a fin
  • Un ambiente de respeto centrado en tus necesidades e instintos
  • Un ginecologo, un enfermero obstetra,  un pediatra y un equipo de enfermeros profesionales estarán atendiendo tu parto
  • Asesoría virtual gratuita inmediata y hasta el primer año de tu bebé

Contenidos más recientes

Explora todas nuestras guías, cursos, descargables y articulos para esar siempre preparada

Servicios

Accede a todos nuestros servicios de asesoría, cursos gratuitos y parto en agua en la pestaña ‘Servicios’ de nuestra web

Pin It on Pinterest

Share This