Cantos y sonidos que favorecen el trabajo de parto

Cantos y sonidos que favorecen el trabajo de parto. Para descargar las guías dale click al siguiente botón.

Curso completo: Trabajo de parto y tercer trimestre de embarazo

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso completo: Trabajo de parto y tercer trimestre de embarazo

Detalles del curso

  • Ejercicios de respiración, relajación y acondicionamiento muscular
  • Parto natural sin dolor
  • Etapas del trabajo de parto
  • Preparar todo para la llegada del bebé
  • Cuidados especiales del tercer trimestre
  • Cuidados en el posparto
  • Signos de alarma
  • Acceso inmediato
  • Certificado
  • Asesoría médica en vivo

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Cantos y sonidos que favorecen el trabajo de parto.

Esto que estás oyendo de fondo lleva como nombre (Poota mata kee asees) y no quiero que nos mal intérpretes, esa es su pronunciación, de hecho en su cultura se tiene la creencia que cantar este mantra puede traer un milagro, fue escrito por Bibi Bhani Kaur, quien viviera en los años 1535 y 1598 y quien fue considerada una mujer muy Santa en la india, Yogi Bhajan enseñaba que no hay nada más poderoso que la oración de una Madre para un hijo, por esta razón podemos resaltar que es algo más que música prenatal. Se trata de una técnica de relajación que además favorece la relación entre la madre y el bebé.  

Probablemente ya habrás oído y si no, déjame que te lo cuente, que, desde ya hace muchos años, la música prenatal se ha convertido en algo habitual y conocido por la mayoría de las mujeres embarazadas; y se trata nada menos que de aprovechar los beneficios ya conocidos de la música, para procurar un efecto positivo sobre el feto y sobre la madre gestante. 

Sé que en muchas ocasiones habrás llegado a pensar cosas como: La música es la banda sonora de mi vida o, Hay dos formas de refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos o, Sin música, mi vida sería un error o, La música es amor buscando palabras o, Veo la música como arquitectura fluida. Y es que, la música, está presente en casi todos los aspectos de la vida, hasta las actividades más simples se convierten en toda una celebración, si estás acompañada por la música que más te gusta, ya que esta mejora tu estado de ánimo, te ayuda a reducir la ansiedad y el dolor, la música en parte favorece a la producción de dopamina en el cerebro. Esta sustancia libera la sensación de alegría y motivación. Además, alivia el estrés y produce una sensación de bienestar y analgesia. De hecho, según un estudio realizado en la universidad de Florida la música activa más partes del cerebro que ningún otro estímulo.

Ahora bien, imagina que puedes canalizar todos estos beneficios a tu embarazo y mejor aún, a tener un trabajo de parto mas tranquilo y llevadero, a sufrir de una menor ansiedad y algunos dolores menos, Entonces, ¿realmente es beneficioso utilizar música durante el trabajo del parto? Y claro que sí, La música como terapia te va a ayudar a disminuir el dolor y la ansiedad, incrementará la sensación de satisfacción y gozo, todo esto te ayudará a evitar la depresión post parto, en resumidas cuentas, la música crea toda una atmosfera y un ambiente adecuado para la darle la bienvenida a tu bebé.

En internet vas a encontrar con toda seguridad una infinidad de canciones indicadas para el momento del parto, pero te recomendamos aquella música que te genere satisfacción y fortalezca, en resumidas cuentas, aquella que te guste más.

Pero ¿Y si te dijera que todo esto va mucho más allá? Entonces mantente atenta que te queremos hablar sobre una de las técnicas más bonitas, que no solo es utilizada durante el trabajo de parto sí no que incluso puede ser utilizada meses antes…

Bueno, lo primero que debes saber es lo siguiente (entra imagen sobre canto carnatico) el canto carnático, es una técnica que utilizan algunas mujeres, si así lo desean, a dar a luz mientras están cantando, si, como lo oíste mientras están cantando Pero, el canto carnático va un poco más allá, ya que pone de relieve la importancia de la respiración y del sonido de la voz de la madre, incluso para distender el útero en el parto.  Así, el canto carnático se articula en vocalizaciones muy poderosas para la mujer, que como te decía… puede empezar a cantar desde los primeros meses del embarazo. Con esta vocalización, la mujer toma conciencia de la respiración abdominal, pero, Y si me preguntas ¿de dónde viene?, te voy a contar que también es procedente de la India, del sur con exactitud, combate el dolor físico y ayuda a la madre a mantenerse relajada y centrada durante el parto, esto le favorece a que las contracciones se vivan con más serenidad y entereza.  

Pero… No se trata de canciones, ¿entonces, de que se trata? Con esta pregunta surgen más respuestas y es que, estamos aquí para aclararlas, pero yo te respondo, que son, nada más y nada menos que vocalizaciones, si, vocalizaciones, las cuales llevan a la mujer a tomar conciencia de su propio ser, a través de la respiración y del sonido. Cada vocalización dura tanto como la respiración, que poco a poco se va haciendo más y más profunda.  Esta técnica ayuda así a relajar el cuerpo aliviando tensiones y logrando de este modo aliviar en parte el dolor de las contracciones, lo que le atribuye efectos analgésicos. A través del sonido, la mujer se da cuenta del grado de relajación de la garganta y de la faringe y del canal del parto y del útero.  

Esto suena maravilloso y tal vez te preguntes ¿cómo hago para conseguirlo? La respuesta es que, para lograr una conciencia plena durante el trabajo de parto y alcanzar la mayor relajación posible es ideal empezar a practicar esta técnica durante los primeros meses del embarazo. Las vibraciones de la voz tienen un efecto positivo sobre tu cuerpo y, por ende, sobre tu bebé. No en vano, a partir del quinto mes el pequeño ya escucha con claridad el latido del corazón y la voz de su madre. Tras los meses de práctica, durante el parto, las vocalizaciones procuran calma y relajación, lo que se puede seguir manteniendo una vez ha nacido el bebé. El recién nacido se llena de serenidad al escuchar la voz de su madre cantando durante sus primeros meses de vida, siendo esta una poderosa herramienta para calmarlo, como lo puedes comprobar, La música despierta emociones positivas, mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y el dolor, gracias, en parte, a que favorece la producción de dopamina en el cerebro.

Y si llegados a este punto, te estás preguntando algo… ¿Dónde puedo conseguirlo que no sea en la india? O al menos que sea en español…

Y te presento a Gabriela Bianco, psicóloga especializada en psicología perinatal y de la mujer es pionera en la práctica y enseñanza del canto maternal cárnico en España. Desde Palma de Mallorca transmite esta técnica a mujeres embarazadas para que el canto les ayude a conectar con su cuerpo y con su bebé y a abrirse física y emocionalmente al vínculo con su hijo.  

Durante el embarazo:  Ayuda a establecer el vínculo prenatal comunicando a la madre con su hijo a través de la voz materna. Además, previene y reduce la ansiedad, facilita la toma de conciencia del área perineal, favoreciendo su distensión de esa zona de cara al parto.

Durante el parto:  Propicia la distensión de los músculos del perineo, del útero y del canal vaginal y fomenta la liberación de endorfinas. En lo emocional, propicia una relación positiva con el parto. 

 Durante el posparto:  Contribuye al apego con el bebé y ayuda al bebé a reestablecer la serenidad ya que los sonidos de las vocalizaciones le son familiares.  

EFECTOS DEL CANTO PRENATAL: 

Las vibraciones sonoras del Canto estimulan nuestro sistema nervioso, disminuyendo la respuesta del dolor, actuando la voz como un medio analgésico natural. Favorece la dilatación y la tonicidad muscular para un empuje óptimo y adecuado, siendo consono con las sensaciones y necesidades del cuerpo para el momento del parto. 

Genera un ambiente de acunamiento para el bebé a través de la voz de la madre, su pareja y /o el grupo que le acompaña, facilitando la comunicación espontánea de sentimientos y emociones que fortalecen su vinculación y mejoran el estado de ánimo en general. 

Bueno eso es todo, hemos llegado al final del video, Cantos y sonidos que favorecen el trabajo de parto. recuerda suscribirte, de esta forma nos ayudas a generar más contenido como este, descarga nuestras guías, te dejamos los enlaces en la descripción del video, síguenos en nuestras redes sociales si aún no lo has hecho, has parte del equipo nueve meses, hasta la próxima.

Ver: Crisis de lactancia ¿u otros problemas?

Ver:Crisis de lactancia después de los 6 meses

Ver: Diabetes en el embarazo

Fuentes de investigación 

Bird songs and mate selection

Sound and Sentiment: Birds, Weeping, Poetics, and Song in Kaluli Expression, with a new introduction by the author

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante