¿Cómo acomodar al bebé para que no se ahogue en la cuna?

 

Para hablar de la posición, cunas, colecho y demás preguntas respecto a la seguridad de nuestros bebés al dormir, hablemos primero del 🧠 síndrome de muerte súbita del lactante 🧠.

Siempre se presenta EL MISMO PATRÓN, 🙇‍ padres que acomodan a sus bebés en la cuna y cuando vuelven su bebé ha muerto repentinamente, SE HA AHOGADO, siempre parece repentina e inexplicable pero una de sus principales causas es tan frecuente que suelen llamarlo 💔 ‘Muerte en la cuna’ 💔 – Síndrome de muerte súbita del lactante.

Nunca nos imaginamos que algo así le pueda pasar a nuestros hijos.

 

El bebé menor a un año siempre se debe acomodar para que duerma boca arriba, no deben dormir con almohadas ni solos, y mucho menos deben dormir acompañados de juguetes, mantas, almohadas, ropa o cualquier elemento similar, estos objetos deben retirarse de la cuna o entorno del bebé, especialmente en los primeros 4 meses.

 

Estos objetos pueden obstruir la vía aérea de los pequeños, poniéndoles en riesgo de accidentes mortales.

Siempre recomendamos colecho seguro: Dormir con el bebé en un colchón firme, libre de elementos, bebé boca arriba, vigilancia permanente, papás sin consumo de cigarrillo o medicamentos que induzcan el sueño, evitar sofás, sillones, hamacas, colchones de aire o de agua.

 

Esto es lo que denominamos como ‘Entorno seguro en el colecho’

  • La estrategia más efectiva para evitar accidentes en la cuna es poner al bebé siempre a dormir boca arriba.
  • Estar boca abajo o tumbado sobre su pecho incrementa el riesgo de síndrome de muerte súbita. 
  • Estas posturas solo deberán adoptarse si el bebé se encuentra bajo vigilancia directa de un adulto o en brazo de papá o mamá.
  • La cuna debe estar completamente libre de juguetes, almohadas, edredones, cobijas pesadas, ropa, etc.
  • Los bebés no necesitan almohadas, estas son peligrosas porque pueden cerrar su vía aérea.
  • La mayoría de bebés no necesitan colchones antireflujo ni superficies elevadas. Con dejarlo en un colchón firme, será suficiente.
  • Se debe evitar poner al bebé al borde de la cama o contra la pared, ya que puede quedar atrapado en el espacio que se forma entre la cama y la superficie.

 

¿Cuándo poner el bebé en la cuna?

La decisión de usar cuna y del tipo de cuna depende enteramente de la familia y de la manera como se desarrollen sus hábitos.

Si bien hay padres que utilizan una cuna desde el mismo momento del nacimiento, otros continúan durmiendo con sus hijos en la misma cama muchos años después.

La práctica ideal sería el colecho seguro: compartir la cama con el bebé. Sin embargo, si los padres desean utilizar otro lecho, se aconseja que se encuentre en la misma habitación de los padres.

Esta simple medida reduce el riesgo de accidentes y le proporciona a los padres y al bebé mayor tranquilidad y mejores noches de sueño, siempre respondiendo oportunamente al llanto y a las necesidades del pequeño.

 

 

¿Cómo hacer para que el bebé duerma en su cuna?

No hay una fórmula mágica para lograrlo. A cada familia le funciona una dinámica diferente: arrullos, besos, un baño previo, amamantar o alimentar en la cuna, masajes, dejar el olor de mamá cerca.

Como medida general, no se recomienda dejarle en la cuna si se encuentra muy estresado o ansioso, ya que dejarle solo puede incrementar su sensación de inseguridad y llevarle a rechazar la cuna.

Recuerda que los bebés mamíferos no están hechos para dormir solos, naturalmente duermen con su mamá o se encuentran siempre cerca a ella. Por eso, la soledad puede causarle ansiedad y temor.

 

Curso gratuito: Posparto y cuidados del recién nacido

 

Para informarte sobre el curso sigue este enlace

Curso gratuito: Posparto y cuidados del recién nacido

Detalles del curso

  • Posparto inmediato: Características de este período, Recuperación física, sangrado, deambulación, masajes uterinos, deambulación, hemorroides, dolor, recomendaciones
  • Posparto mediato: Características de este período, Recuperación física, sangrado, útero, vagina, signos de alarma, recomendaciones, trámites legales (licencias, registro civil)
  • Posparto tardío: Características de este período, Recuperación física, ovulación y menstruación, métodos de planificación familiar
  • Cuidados de las heridas (cesárea, episiotomía), nutrición, actividad física, depresión posparto
  • Cómo es un recién nacido, prevención de ictericia, signos vitales normales, cómo detectar anomalías, deposiciones, orina, cambio de pañal
  • Cuidado de la piel del bebé, cuidado del cordón umbilical, baño, visitas, ropa y cómo cubrirlo, porteo básico
  • Colecho, cólicos, gases, vacunas, exámenes y programa de crecimiento desarrollo, signos de alarma

Si tienes alguna duda puedes consultarnos presionando en el siguiente botón de chat en Messenger

Nuestras usuarias

“Enserio me alegra tanto que me hallan ayudado, no se que habría sido de mi y mi bebé”
Katherine

Gestante

“Realmente increíble lo que ustedes hacen, gracias a ustedes mi bebé nació sano después de tantas cosas”
Camila

Mamá primeriza

“Excelente ayuda son muy buenas personas Dios los bendiga quede super feliz”
Diana

Mamá

“Gracias por ayudar a tantas familias, son un ejemplo a seguir”
Fernanda

Gestante